Ayudando al moribundo

 

Biblioteca virtual UNESCO

 

 

El lenguaje de los signos

 

 

Amamantar

   

Día de la mujer

   

Dia internacional da mulher

 

Mujer y Paz

 

 
 

No más niños soldados

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 


*

 

Ayudando al Moribundo

 


La OTS se siente feliz al anunciar la distribución de un librito de 40 páginas titulado Ayuda al moribundo, de Nelda Samarel. El moribundo requiere a veces ayuda, no solamente para quienes están en ese trance sino también para su familia y seres queridos. Esta Guía va dirigida para los que ayudan. Comenta cómo hacer converger las necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales del proceso del fallecimiento y también ofrece ayuda no solamente para la comprensión de la experiencia del moribundo, además de sugerencias prácticas para ayudarles a través de su tránsito final. El librito contiene una lista de recursos útiles para posterior lectura que incluye referencias de perspectivas teosóficas acerca de la muerte y después de ella.
Maria Rosa Martínez de OTS en Argentina ha traducido gentilmente este libro al español. María Ester Larraza y Idarmis Rodríguez colaboraron con la revisión.

 

 

La versión electrónica se puede leer aquí 


 

Nelda Samarel

Mª Rosa Martínez

Mª Ester Larraza

Idarmis Rodríguez

 


 

Cuando hay voluntad de servicio, siempre hay medios.

 

 


*

 

 

Patrimonio Universal / Documentos al alcance de todos

Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos

 http://www.wdl.org/es/

 

 

PARIS.- Por primera vez en la historia, la UNESCO pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

"Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.

El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

 

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La UNESCO siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, África del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La UNESCO confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.

"Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos, la UNESCO "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos", precisó.

El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.

 

Cómo se accede al sitio global

  • PARIS. Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la UNESCO, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse

Un archivo con las obras de la humanidad

La UNESCO presentó el sitio web de la Biblioteca Digital Mundial, donde los usuarios de Internet podrán escuchar la primera grabación de "La Marsellesa" o ver la Biblia de Gutemberg; cómo funciona

Jueves 23 de abril de 2009

PARIS. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Aislado en su casa - en París o en Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de "La Marsellesa", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América". Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.

Esa consulta fácil y totalmente gratuita comenzó el miércoles cuando la UNESCO lanzó oficialmente en París el sitio de la Biblioteca Digital Mundial (BDM).

Tercera biblioteca digital en importancia después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana, la BDM reúne desde ya material universal invalorable facilitado por otras bibliotecas del mundo. Y si bien por ahora sólo cuenta con unos 1.200 documentos, la estructura del sitio ha sido pensada para recibir un número ilimitado de contribuciones, a medida que otros países del planeta decidan ir sumándose a la aventura.

El ambicioso proyecto fue imaginado hace cuatro años por James Billington, director de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Billington propuso ese sitio con el fin de "estimular a la gente a pensar en la importancia de la interacción cultural". "Esperamos que la BDM sea capaz de profundizar la comprensión internacional y, al mismo tiempo, aumentar la curiosidad de la gente por los logros culturales de la humanidad", afirmó en París ese joven soñador de casi 80 años, que dirige desde 1987 la biblioteca más grande del mundo, fundada en 1800.

El resultado de ese sueño es la BDM, un compendio de documentos digitalizados en alta resolución, que permite al usuario una aventura única: conocer el conjunto de reliquias culturales producidas por el hombre sin moverse de su casa.

Clic, clic

El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

 Colaboración Fernando  

 

 

*

 

Carta del director para España y Latinoamérica

El idioma de los signos

 

 

La Orden Teosófica de Servicio (OTS), entre otras, tiene libremente asumida la tarea de, en la medida de lo posible, facilitar la convivencia entre los seres humanos.

En la época actual, esto se pone de manifiesto de forma muy clara, pero para algunos seres, los sordomudos, esta convivencia facilitada por medio de la comunicación oral, ha sido motivo de muchos y graves problemas de toda índole, incluyendo los de las consecuencias psicológicas, y lo sigue siendo ahora.

Para paliar esa incomunicación, estos seres siempre se han valido de variados métodos o sistemas hasta que se estableció el lenguaje de signos o de ‘los mudos’, pero este sistema tiene el gran inconveniente de que solamente lo conocen y emplean, aunque no de forma única, quienes carecen de la facultad de oír, ya que usualmente el sordomudo es sordo y por ello no aprende a hablar.

El lenguaje de signos es una manera de poder establecer contacto comunicativo con estas personas y así, hacer que sus vidas sean más llevaderas y congruentes.

No existe actualmente ninguna sección dentro de la OTS para poder aprender a usar este sistema o idioma de signos, y es posible, y muy deseable, que a partir de la aparición de este escrito y el enlace que se incluye, incite a algunas personas a realizar el pequeño esfuerzo de su aprendizaje para poder mostrar a estos seres sordomudos muchas de las ventajas y verdades que en su seno encierra la Teosofía y, por lo tanto, facilitar que sus vidas sean más agradables y fructíferas y facilitando que su integración en la vida civil sea más real, lo que hará que no se sientan discriminados.

Como en tantos otros aspectos de nuestra actuación en relación con nuestros semejantes, pensar, admitir o asumir que algo es bueno y necesario no es suficiente. Es preciso actuar.

El enlace con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nos informa de algunos aspectos acerca del lenguaje de signos y algunos otros que pueden animarnos a iniciar este trabajo.

La OTS en España y en todo el mundo, estará siempre dispuesta a facilitar y apoyar esta fraternal y amorosa tarea.

Ojala que esta llamada sea escuchada.



 

 

 

 

Ver una voz:  el lenguaje de señas

"Un diálogo por señas entre personas no oyentes es, para el oyente, un espectáculo de rara belleza. Siente el oyente la impotencia de no poder usar las manos, la cara, todo el cuerpo más que para mensajes elementales, mientras hay quien es capaz de expresar con precisión todo lo necesario para la vida, las cosas prácticas, el humor, los sentimientos."

 


 

 

*
 

 

   Somos un grupo de madres con experiencia en lactancia materna que tratan de ofrecer apoyo mutuo y compartir sus experiencias con otras madres interesadas, también reúnen información en torno a las más habituales dificultades que pueden surgir en el desarrollo de la lactancia.
Las mujeres de Amamantar hemos amamantado a nuestros propios hijos, y hemos recibido formación que nos permite ayudar con empatía y respeto a otras mujeres que también desean dar el pecho.
 

 


*
 

Día de la mujer trabajadora

 

Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países.

Mucho ha cambiado en los últimos cien años, pero persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura...

(Amnistía Internacional 08-03-2011)

 

Heroínas

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid acogen desde hoy Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer en el arte occidental, pero, en esta ocasión, un modelo de mujer fuerte, activo, independiente, desafiante, inspirado, creador, dominador, triunfante… muy diferente del de la fémina seductora o complaciente, vencida o esclavizada, modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a dos estereotipos dominantes y complementarios: la maternidad y el objeto erótico......
 

Colaboración Maribel
 

Ver texto completo

 


*

Artigo publicado no Jornal Lótus , da Ordem Teosófica de Serviço, em março de 2007.




   A Sociedade Teosófica e a Ordem Teosófica de Serviço existem graças aos ideais e à dedicação de duas mulheres: Helena Petrovna Blavatsky e Annie Besant. Por isso mesmo, é necessário uma reflexão sobre a importância do Dia Internacional da Mulher, visto que tanto devemos a estas duas senhoras tão especiais que jamais se deixaram vencer pelas imposições de sua época e abriram o caminho para que as atuais mulheres pudessem viver plenamente as suas escolhas e trabalhar sua espiritualidade. Muito sofreram para ter este direito.
Helena Blavatsky – fundou a Sociedade Teosófica em 1875
 

Annie Besant – Foi Presidente da S.T. e fundadora da O.T.S., em fevereiro de 1908

Helena Blavatsky – fundou a Sociedade Teosófica em 1875




DIA INTERNACIONAL DA MULHER

Regina Celi Medina que es la Corresponsal de la OTS en Brasil


   Pesquisas arqueológicas revelaram uma época remotíssima em que o feminino era considerado sagrado, o canal de ligação com a Divindade. Se a vida surgia de uma mulher, a Divindade seria feminina. Foi o que os homens primitivos pensaram. A representante da Divindade era a mulher e os homens ignoravam o processo de reprodução, desconhecendo o seu papel na procriação. A alimentação era baseada na coleta e os homens eram nômades e por isso, a dificuldade em encontrar alimentos levou-os à caça.
No Neolítico o homem tornou-se sedentário e iniciou a criação de gado. A força passou a ser mais importante com a descoberta da charrua e os homens desvendaram o seu papel relativo à paternidade através da criação de animais. À mulher foi designado o papel de receptáculo da semente masculina e surgiu o patriarcado. Foi imposto ao feminino um papel subserviente através do uso da força bruta.
Mas mesmo sob a repressão de seus direitos como pessoa, sofrendo a imposição de leis até mesmo cruéis, a mulher sempre contribuiu para a formação de um mundo melhor embora a História nunca tenha considerado o seu ponto de vista e nem registrado a sua contribuição. Só muito recentemente este passado vem sendo trazido à tona, lentamente. Mas uma coisa é certa: foi o lado feminino que sempre confortou, suavizou a dor, embelezou e socorreu. As mulheres sempre trabalharam, ainda que confinadas ao lar. Sempre embelezaram suas moradas, trouxeram conforto ao ambiente e certamente, curaram e muito contribuíram para a construção da civilização que agora conhecemos. Na maior parte do tempo, anonimamente.


   O Dia Internacional da Mulher foi criado após o incêndio criminoso em uma fábrica nos Estados Unidos. Mulheres operárias foram mortas por reivindicarem seu direito a uma jornada de trabalho regulamentada , coisa que não existia para os trabalhadores no século XIX. Na Inglaterra os operários já tinham conseguido uma jornada de 10 horas e era por este direito que as 129 mulheres trabalhadoras da Fábrica Cotton clamavam. Era uma greve só de mulheres. A polícia reprimiu violentamente as operárias, que se refugiaram dentro da fábrica. No dia 8 de março de 1857, em Nova Iorque, os patrões mandaram incendiar a fábrica e as mulheres morreram queimadas. Em 1910, na 2ª.Conferência Internacional das Mulheres realizada na Dinamarca, o dia 8 de março foi declarado o Dia Internacional das Mulheres.
Desde a origem, o ser humano vem se adaptando a um mundo em constante movimento. A força bruta embora ainda em voga, não é o elemento de maior peso nem o determinante mais importante. Vivemos na era da tecnologia, de uma vida agitada e estressante, em meio a exigências de todo o tipo.


   O raciocínio lógico, tão valorizado, tem que compartilhar seu espaço com a inteligência emocional. Vale lembrar que até pouco tempo atrás, emoção era coisa de mulher e homem não podia chorar.


   A condição feminina mudou muito, mas ainda é alvo de violência e desrespeito. As mulheres já são uma força de trabalho indispensável basta observar as diferenças nas condições culturais e financeiras em países onde seus direitos ainda não são respeitados. Os anos de submissão e reclusão as dotaram de uma força de vontade, disciplina interior, senso de responsabilidade, capacidade para enfrentar dificuldades e determinação que podem ser notados na sua atuação em todos os campos. Sua presença é ativa, competente e indispensável. Nas faculdades, nas artes e em todos os meios intelectuais já são presença marcante. Recentemente, a ONU divulgou um estudo que demonstra que em países onde o feminino ainda é recluso a chance de crescimento cai consideravelmente. Se suas estruturas não forem mudadas , dificilmente atingirão o nível de desenvolvimento daquelas sociedades em que elas participam ativamente. E até nestes países, as classes mais abastadas buscam educação melhor para suas filhas, pois mães educadas têm mais chances de contribuir para a educação dos filhos.

  
   Surge uma nova mulher e também um novo homem. As relações homem-mulher, pais-filhos, já refletem estas mudanças. Se a mãe hoje contribui com a renda familiar, o pai não é mais aquele chefe inacessível, no pedestal, só dando ordens. Os maridos e pais são mais amigos, parceiros, orientadores e colaboradores na rotina familiar. Claro que ainda permanecem os problemas, as dificuldades, os erros, a violência. Mas as relações humanas são mais claras, honestas e humanas, até com relação aos defeitos. A dita liberdade feminina possibilitou na verdade, uma liberdade maior para homens e mulheres ao mesmo tempo. Com certeza, a mulher está contribuindo para a evolução de um novo tipo humano cujas relações serão baseadas na parceria e na complementaridade.

 
PARABÉNS ÀS MULHERES QUE CRIAM UM MUNDO MELHOR!


E AOS HOMENS CORAJOSOS QUE COM ELAS DIVIDEM ESTA TAREFA.
 

Regina Medina
 

 

De la Paz y el aspecto femenino

Fernando Pérez Martín

   Desde hace muchos siglos, tantos que para todos ya constituye parte de la historia de la humanidad, la sociedad se ha regido bajo cánones masculinos de una forma preponderante. Los hombres hemos permitido que las cosas discurrieran por esos cauces porque quizá nos encontrábamos cada vez más fortalecidos en nuestra supremacía, y también, quizá, a causa de que habíamos generado esos cauces.

   Es posible que esta situación tenga un origen absolutamente lógico si nos alejamos en el tiempo hasta la lejana época en la que el hombre tenía la obligación de cuidar de la familia en contacto directo con la naturaleza y proveerla de alimento y de protección ante las agresiones externas como consecuencia de su mayor poder físico y de tener más libertad de acción al no verse obligado a cuidar y a amamantar a los hijos en la forma que lo hacía la mujer con casi total dedicación.

   Lo anterior puede ser, más o menos discutiblemente, pues todo puede rebatirse, una causa ancestral de la existencia del patriarcado en el que, sin duda, vive la humanidad. Con esta teoría puede también argüirse que trato de buscar una especie de justificación a nuestra postura dominante como hombres. Inconscientemente es factible que lo sea, lo ignoro en verdad, pero lo que si sé es que esa no era mi intención al formularla.

   Sea cual fuera la causa primera que originó la situación actual de patriarcado, la cuestión es que la situación en el momento presente, es la que todos conocemos, preponderancia clara del aspecto masculino sobre el femenino.

   Hace ya mucho tiempo que en mi interior decidí romper una lanza a favor del aspecto femenino de la humanidad. Digo ahora aspecto femenino y no mujer o mujeres, porque en un determinado aspecto, la humanidad, como tantas y tantas cosas en la creación, es dual, positiva y negativa, masculino y femenina, sólo Eso que todo lo crea, pero sin manifestarse, es Uno sin segundo, porque si se manifiesta es dual. Esto quiere decir que el hombre y la mujer somos complementarios, y juntos, formamos una unidad. Soy consciente de que algunos y algunas cuyas vidas en común no han sido afortunadas, van a disentir, y con razón, de lo que vengo de manifestar pero deseo incidir en el hecho de que lo anterior está expuesto desde el punto de vista filosófico, ideal o incluso esotérico del asunto.

   Estoy seguro de que todo de que todo cuanto existe es cíclico. La Ley de los ciclos correctamente interpretada nos aclara muchos aspectos de nuestro vivir y de la evolución de la vida y de los seres en general. Ignoro cuándo hubo un matriarcado, desde luego hace muchos siglos que vivimos un patriarcado, pero según pude saber en su momento, volverá el matriarcado. La humanidad considerada como un todo integral ha de compensarse en el curso de la evolución, curso lento, muy lento, como todo en la naturaleza, para que, poco a poco, casi todos lleguemos a la perfección cuando el momento sea dado.

   Sin lugar a dudas, de todos es conocida la situación de precariedad social y humana que la mujer, representando el aspecto femenino de la humanidad, ha vivido y sufrido, e incluso en muchos países, todavía en la actualidad. No es menester alejarse mucho en el tiempo para recordar que la mujer no podía votar ni contraer compromisos o contratar sin el permiso o autorización marital o paterna. Los trabajos que ejecutaba, cuando finalmente logró trabajar fuera del hogar, eran los propios de su sexo. Las ocupaciones en oficinas comerciales se abrieron para la mujer hace poco más de un siglo, y cien años en la historia de la humanidad es un corto lapso de tiempo. Tampoco hemos de olvidar que hasta hace algo más de un siglo no se concedió o admitió por parte de ciertas autoridades que se consideran conspicuas, y desde luego machistas, que la mujer tiene alma. Hay pocas aberraciones mayores que ésta en las que haya podido incurrir el elemento masculino. Es de suponer que se reconocerá que todo cuanto la mujer ha conseguido en lo referente a reivindicaciones y logros sociales y humanos, ha sido por medio de un gran esfuerzo y lucha contra lo establecido. No pretendo pormenorizar las consecuciones obtenidas por la mujer en su lucha por ser considerada ser humano libre e inteligente, no es ese el motivo de estas líneas.

   Las mujeres y los hombres tenemos características físicas, fisiológicas y psíquicas que nos diferencian y que, como he dicho, serán complementarias en algunos aspectos cuando llegue el momento, aunque en algunos casos concretos esa complementación ya se ha puesto bellamente de manifiesto. Reconozco que éste es un aspecto espinoso de esta exposición ya que no se pueden considerar más que generalizando ampliamente esas características. Un rasgo típico de la mujer puede ser, por ejemplo, el amor a los niños y el cuidado de los mismos, pero hay féminas a las que les molestan, mientras que existen hombres que si que se ocupan de ellos y los cuidan con amor. Sirva esto como ejemplo, quizá no muy esclarecedor, de otros aspectos o características que tipifican a uno y a otro sexo.

   Como quiera que no pretendo llevar a cabo un estudio profundo acerca de esto, estudio que necesitaría mucho más espacio del que conviene a estas líneas. y conocimientos que casi seguro no poseo, me centro en el motivo que genera este corto y modesto trabajo, la mujer y la paz.

   Una de las peculiaridades del aspecto femenino de la humanidad, la mujer, es que es mucho menos violenta, y por tanto más portadora de paz, que el hombre, es, en general, más dialogante que nosotros los hombres. Me figuro que considerando esto de forma general, todos podremos estar, quizá, de acuerdo que el hombre es el guerrero por antonomasia, y por tanto, el creador de conflictos e incluso de guerras. Ya sé que se puede argumentar que existen mujeres más violentas que algunos hombres, pero no es la regla general.

   En la dualidad que es la humanidad, hombre y mujer, esta última representa el amor-sabiduría, y si la mujer tiene cada vez más influencia en el mundo quiere ello decir que la faceta amor-sabiduría también de forma lenta, como ha de ser, se irá imponiendo, lo que representa más amor y más sabiduría en la humanidad. El amor es la base de la paz  y la sabiduría (tan necesaria por ausente) nos marca el camino a recorrer, es más, es el propio camino que nos lleva a la paz.

   Existe toda una serie de cualidades positivas en la mujer, y prescindo de forma expresa de las negativas, que las tiene, que dan como resultado su mayor inclinación hacía la paz que el hombre. No menciono ninguna de estas cualidades positivas que estarán en la mente de todos para no hacer farragoso este escrito. Teniendo en cuenta las seculares dificultades a las que las mujeres han tenido que enfrentarse, que se haya concedido el Premio Nóbel de la Paz desde el año 1.905 hasta nuestros días (2.003), es otro dato más que indica que el aspecto femenino de la humanidad está adquiriendo cada vez más preponderancia. Estas diez mujeres son las siguientes:

 

1.905 Bertha von Suttner.  Una reconocida escritora que atrajo la atención internacional al temprano movimiento por la paz con su novela antibélica Die Waffen Neider ( Adiós a las Armas ) que consiguió cumplir el deseo de Alfred Nóbel de premiar a la persona que llevara a cabo el acto más importante hacia el avance de la pacificación en Europa.

1.931 Jane Addams. Cofundadora de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad de las Mujeres. Con su equipo de delegadas visitaron los jefes de estado europeos tanto de países en guerra como neutrales, para acelerar la mediación pacífica en lugar de la guerra.    

1.946 Emily Green Balch.  Colega de Jane Addams, fue despedida de su trabajo de veinte años como profesora en el Wellesley College de Massachusetts por sus actividades pacifistas durante la primera gran guerra mundial.

1.976 Betty Willams y Mariead Corrigan. Impulsadas a la acción por la matanza de niños inocentes en Irlanda del Norte, estas dos amas de casa irlandesas organizaron marchas en las que los protestantes y los católicos se mostraron juntos a favor de la paz.

1.979 Madre Teresa. Reconocida por su incansable trabajo con los enfermos, los carentes de recursos y los más pobres de los pobres, fue considerada por el Comité del Premio Nóbel, como la promotora de la paz en la forma más fundamental, la confirmación de la dignidad humana.

1.982 Alva Myrdal. Miembro del gabinete sueco y embajadora en la India, fue la primera mujer designada al frente de un departamento en el Secretariado de las Naciones Unidas y presidió la delegación sueca del Comité de Desarme de las Naciones Unidas entre 1.962 y 1.973.

1.991 Aung San Sun Kyi. Inspirada por las enseñanzas de Gandhi y Buddha, unificó a su pueblo de Burma contra el brutal régimen militar adhiriéndose a la democracia, respeto a los derechos humanos y a la no violencia.

1.992 Rigoberta Menchú Tum. India maya de Guatemala, le fue otorgado el premio por el Comité por su trabajo por la justicia social y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

 

1.997 Jody Williams. Fundó la campaña internacional contra las minas personales, persuadiendo a más de cien países a firmar un tratado para finalizar la producción, venta y almacenaje de este tipo de minas.

 

   Apoyando lo que en otro lugar de este escrito se ha dicho, es interesante comprobar los años de concesión de los premios Nóbel a estas mujeres, todos ellos prácticamente en los últimos cien años, y más concretamente, en los últimos cincuenta años. Si bien es cierto que otras mujeres han recibido el premio Nóbel por otros méritos, no se ha hecho mención a ello pues se ha tratado de glosar solamente acerca de la mujer y la paz.

   ¿Por qué no admitir que el aspecto femenino de la humanidad, la mujer, está adquiriendo una preponderancia cada vez mayor en todos los aspectos de la vida? Es indudable que así sucede, y por lo tanto, es de esperar que, de forma lenta pero progresiva, porque los intereses de todo tipo, incluyendo también los económicos, han de modificarse también lentamente, los periodos de paz cada vez se alarguen más y por lo tanto, las guerras sean más esporádicas, porque en verdad, la paz se impone por si misma cuando hay sabiduría

   Quizá sería oportuno poner de manifiesto que las líneas precedentes han de interpretarse teniendo en cuenta la periodicidad de todo cuanto existe en la naturaleza, el aspecto amor-sabiduría representado por la mujer y la influencia creciente de lo femenino que no tiene porqué ir en detrimento ni hacer desaparecer lo masculino en nuestro entorno, sino más bien alentar un cambio de valores en ambos sexos, mediante la integración simultánea de los opuestos.

   Es posible que se observe que algunos temas no se han tratado en profundidad en este escrito, que no se han abordado otros que podían haberse considerado, pero el objetivo ha sido exponer acerca del título elegido y hacerlo de forma restringida para que pudiera leerse, si es que lo merece, sin grandes dificultades en el medio para el que se dedica.

 

*


 

Niños Soldados

                     Silvia, Palma de Mallorca

   Un mensaje claro de las Naciones Unidas sobre lo inaceptable del uso de niños en la guerra es el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados firmado el 12 de febrero del 2002 por 110 países de los cuales 66 lo han rectificado.

   La mayoría de las Normas existentes, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, permite que niños de sólo 15 años sean reclutados y enviados a combatir. La Convención define como niño a toda persona menor de 18 años. Sin embargo establece los 15 años como edad mínima para  participar en conflictos armados.

   Este Protocolo ayuda a corregir la anomalía de la Convención subiendo de 15 a 18 años la edad mínima para participar directamente en las hostilidades, para ser reclutados de forma obligatoria y para todo tipo de reclutamiento por parte de grupos armados no gubernamentales. El Protocolo trasmite un claro mensaje de que el uso de niños en la guerra es inaceptable.

   El reclutamiento es con frecuencia una elección que no se toma libremente, rara vez se basa exclusivamente en la voluntad del niño, sin que tienda a estar condicionado por razones ajenas a su control.

   Actualmente 500.000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diferente  índole en 85 países de todo el mundo; y se cree con certeza que centenares más viven ocultos tras haberse fugado de las diferentes fuerzas armadas.

   El día 12 de febrero de 2004, Amnistía Internacional y Save the Children presentan una coalición española para acabar con la utilización de los niños soldados.

   Esta coalición se une a las mas de 40 coaliciones nacionales que forman la Coalición Internacional con el mismo nombre fundada en 1988.  El objetivo  acabar con el reclutamiento y participación en conflictos armados de niños menores de 18 años.

   Algunos de los países que utilizan niños para hacer la guerra:

República Democrática del Congo, Sri Lanka, Uganda, Ruanda, Colombia, Yemen, Indonesia, Burundi, India, Costa de Marfil, Liberia, Myanmar, Afganistán, Sudán, niños presos en la Bahía de Guantánamo.

 

 

 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario