*

Nueva secretaria internacional de la Orden Teosófica de Servicio

 

 Extractado de "Una conversación con Nancy Secrest" publicado por Diana Dunningham Chapotín

..."Se me ocurrió, después de que acepté el cargo de secretario internacional TOS, que las condiciones de servicio internacional es una especie de Naciones Unidas teosóficas en servicio en todo el mundo. Estoy tan contenta de que en realidad estoy llegando a cumplir mi ambición de la ONU a través de las condiciones de servicio que me hace sonreír de oreja a oreja. Me encanta la gente. Es interesante, fascinante. Soy una apasionada de las personas de diversas etnias, y culturas de trabajando y creciendo juntos...."

..."La igualdad de género es importante para mí, por supuesto. La educación para las niñas y las mujeres es esencial si queremos tener un mundo equilibrado y armónico, y la seguridad de las mujeres en el trabajo, la escuela, el hogar y en cualquier parte de sus vidas diarias  es primordial. Se perturba mi mente que incluso solo al  hablar de ello. La importancia de la seguridad para todos nosotros debe ser  evidente."...

"Otra cosa que me siento apasionadamente es la educación basada teosóficamente, como la que tenemos en The Golden Link College  y sus escuelas hermanas en ciernes en las Filipinas. ¿Qué podría ser más importante y fructífero que llegar a los niños con las ideas espirituales edificantes y valores saludables de la Teosofía?"

Artículo completo en inglés


*

Terremoto en Nepal

 

28-4-14

 

Queridas/os hermanas/os,

 

Teniendo en cuenta que no se han recibido noticias de la Secretaria General de la OTS, quien debe de hallarse de vacaciones, estimo oportuno ofreceros la posibilidad de llevar alguna acción conducente a prestar ayuda a la población de Nepal con motivo del terrible terremoto que ese país acaba de sufrir.

 

Al no contar con una organización in situ, como en el caso del Tsunami o del tifón de Filipinas, creo que sería acertado recabar dinero de nuestros miembros y hacer llegar la suma recaudada a la Embajada de Nepal o a la Cruz Roja que ya está anunciando la necesidad de recibir ayuda.  A este respecto, y como en ocasiones precedentes, si os decidís a cooperar en este intento de ayuda, podéis ingresar la suma que recaudéis en la cuenta corriente del Santander No. 0049 3026 8 5 1910416030 haciéndome saber, por el medio que creáis mejor, que habéis realizado el ingreso o transferencia para poder seguirlo en el Banco. Como siempre, os haré saber la suma total recaudada y la seguridad de que la entrega de dinero de hará, sin duda, en nombre de la OTS en España.

 

La idea del envío de dinero (en estos casos el dinero siempre es necesario y de utilidad) se debe a no disponer de noticias de lo que se precisa en Nepal de forma concreta aunque parece ser que, como siempre, se carece de todo lo necesario para sobrevivir.

 

Con el fin de poder informar a su debido tiempo a la Secretaria General de la OTS, os ruego que hagáis el favor de informarme  de las acciones que toméis. Gracias por anticipado y cumplamos con nuestro deber de miembros de la ST.

 

Un muy fraternal saludo de corazón a corazón,

 

                                                           

 

Fotos de Inernet


*

 

TS CONGRESO MUNDIAL EN ROMA 10-15 JULY 2010

Informe del Secretario Internacional de TOS,  Diana Dunningham Chapotin



 La apertura del Congreso, con la participación de al menos 34 países, fue impresionante.

Después de las oraciones de las religiones  el anfitrión y Secretario General pronunció las palabras de bienvenida, un representante de la Masonería del Gran Oriente de Italia presentó saludos. Habló acerca del orden social justo y los derechos humanos que los masones y teósofos creen y de la persecución de personas que afirman los demás verdades aún no están dispuestos a aceptar. "Hermandad significa responsabilidad para con nuestras esperanzas.", Dijo. Fue seguido por un lama budista que representa la comunidad italiana. El Dalai nos instó a comprometernos a hacer del mundo un lugar mejor. "Gracias por invitarme a mí cuando yo no soy nadie!", Dijo. "No tengo país todo lo que puedo hacer es trabajar para la humanidad en su conjunto, trabajar por la paz en todos los países." Después de los saludos enviados de todo el mundo, Radha se dirigió a nosotros, habló también sobre la hermandad en relación con las cuestiones sociales. Cuestionó la política de tratar de lograr la paz mediante la guerra, por ejemplo, y sugirió que en lugar de prestar atención selectiva a lo que es importante para nosotros personalmente, tenemos que ser conscientes de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, a todo el resto de la vida, a todas las criaturas.

Fue una sorpresa que los masones y los budistas fueran invitados a hablar con nosotros, incluso antes de los saludos individuales y el comienzo de la Sección se integraron, y estuve encantada con la extensión a la comunidad allí representada. Me recordó que cuando asumió el cargo de Secretario Internacional de la TOS ( hace muchos años), el único consejo que dio Radha fue a la relación, tanto como sea posible, con los grupos afines ...

No voy a resumir cada charla que se dió en el Congreso aquí, ¡no te preocupes! Casi todas las conversaciones sin duda serán publicadas de todos modos. La mayoría ya han sido traducidas a varios idiomas. Me gustaría por lo menos llamar la atención sin embargo sobre una charla relacionada con el servicio o dos, sin embargo, como ela del Sr. S. Sundaram: Amor y Servicio Estrellas gemelas de la Hermandad. Sabía que el hermano Sundaram fue un activo partidario de TOS, pero durante su charla me enteré de que él ha escrito por lo menos dos libros directamente relacionados con el tema de la fraternidad: Élite Harijan emergentes: un estudio de su identidad, la guerra y la violencia. ¿Tenemos una fuente  suficientemente aprovechad en los conocimientos y la sabiduría práctica en el hermano Sundaram?!

 
S. Sundaram, secretario general de la Sociedad Teosófica en la India.

Su charla era ciertamente inspiradora y espero que nuestro webmaster, Geoffrey Harrod, vaya a reproducir en nuestra página Web cuando esté disponible.Uno o dos de los tres discursos pronunciados en la Sección de Congreso de la Orden Teosófica de Servicio.

 

 Tim Boyd, Presidente de la OTS en Estados Unidos, Vicente Hao Chin, Jr, Presidente de la Sociedad Teosófica en Filipinas, y Diana Dunningham Chapotin, TOS Secretario Internacional, habló sobre el tema, de servicio como un camino a la conciencia


Tim Boyd


Vicente Hao Chin


Diana Dunningham Chapotin

 

Grupo de miembros de la OTS del mundo


Lissete Arroyo Sria.Gral.
México


Norberto Cicirelli Deleg.
OTS Argentina


Silvia Blajer Sria. Gral.
Argentina


Mercadillo para recaudar fondos


*

 

 
 



   Coincidiendo con su asistencia a la Conferencia Trienal de la Federación Indo-Pacífico de la Sociedad Teosófica, que tuvo lugar en Filipinas durante los primeros días de Noviembre de 2007, Diana Dunningham, Secretaria Internacional de la Orden Teosófica de Servicio (OTS), visitó las instalaciones de la OTS en el referido país. Lo que sigue a continuación, es un extracto del relato que ella envió en su momento a todos los países en los que está establecida la OTS.

   “Ante todo, saludos afectuosos, feliz Navidad y mi mejor deseo de un brillante año nuevo. Os escribo para compartir algunas fotografías con vosotros. Por fin pude visitar la OTS en Filipinas el mes pasado. Un numeroso grupo visitamos la Golden Link School, que es una escuela-kindergarten de orientación teosófica y escuela de primaria y secundaria, acerca de la cual muchos habrán oído hablar desde su fundación en 2002, e incluso, a la que algunos habrán hecho llegar donaciones.

   Pues bien, la visita fue muy movida, como estoy segura de que afirmarían mis compañeros visitantes. En la clase donde los niños cantaron y nos dirigieron unas palabras, me senté en la fila detrás de Linda y Pedro Oliveira de Australia. Me alineé justo tras la cabeza de Linda para que los que estaban en el escenario no pudieran ver las lágrimas en mis ojos.

   ¿Qué es lo que me (nos) impresionó? Fue comprobar que nos habían dicho la verdad acerca de la escuela: allí se enseñan los valores teosóficos con éxito. Docenas y docenas de niños se congregaron en la entrada dándonos la bienvenida con la mano, mirándonos directamente a los ojos, sonriendo cariñosamente diciéndonos: ¿cómo estás? Ninguno de ellos parecía mostrarse demasiado tímido al ofrecer una bienvenida espontánea, expresada con buena intención. Las palabras que nos dirigieron desde el escenario acerca del significado de la escuela para ellos y las bondades de lo que habían aprendido, fueron asombrosas. Se me ocurrió pensar -como incrédula que soy- que recibieron ayuda para escribir las frases o fueron programadas por sus profesores; pero me di cuenta de que no era así.

   Pude volver a estar con ‘Don Vic’. (Sir Vic.) -más tarde durante la semana- y pasar varias horas visitando clase por clase con los niños, luego con un grupo de setenta estudiantes de más edad y finalmente con el personal directivo. Vi que los niños y profesores mantenían una verdadera relación de amor, que habían aprendido a confiar entre sí y habían adquirido suficiente confianza para compartir sus más íntimos sentimientos y pensamientos incluso en presencia de toda la clase. Me percaté de lo pacientes y respetuosos que se mostraban con sus compañeros al esforzarse para expresarse. Me di cuenta de la amabilidad que mostraban los niños con la más de media docena de niños ligeramente disminuidos mentalmente integrados en la escuela. Vi cómo amaban a la Rectora de la escuela, (Ma’am Rekha) que ha puesto su corazón y su alma en la escuela durante cinco años, durmiendo incluso en la oficina los dos primeros años.

   Lo que también observé, y espero que esto no hiera a Rekha y a Vic, fue una escuela deficientemente equipada de recursos educativos. La biblioteca es, digamos, mínima. Por fortuna, los miembros de la ST de Singapore que estaban en nuestro grupo, se dieron cuenta de ello y ya han comenzado a recabar libros apropiados para enviarlos. Otro tanto ha hecho Maureen Paterson de Nueva Zelanda. Las clases occidentales están llenas de recursos educacionales en comparación con la Golden Link School. Me enteré de que la escuela tiene capacidad para 400 alumnos pero que está limitada a 250 por falta de dinero. Sentí, y todavía siento, la necesidad de volver allí con un buen número de hermanos teósofos, profesores con experiencia, para averiguar lo que necesita el personal directivo y ayudarles en su maravilloso trabajo. También me gustaría que este equipo visitante explorara ideas teosóficas con los estudiantes y con los directivos. Vic pasa dos tardes a la semana en esta tarea y sería maravilloso ver cómo lo hace.
He de agradecer que el medio para la enseñanza sea el inglés. Esto quiere decir que pude hablar con quien quise. Conocí a Ella, la niñita apadrinada por la OTS en Canadá. Mi sonrisa en la foto en la que estamos ella y yo, está dirigida a Lorraine y Henning. (Enjugué otra lágrima cuando la abracé porque sentía el deseo de tener a los miembros canadienses allí para que la conocieran)

   Mi corazón quedó roto con Angélica, una ‘estudiante lenta’ que llegó a la escuela con problemas de conducta. Desde que llegó al centro es una niña transformada. Nos siguió a Vic y a mí de una clase a otra durante la visita, con sus ojos fijos en nosotros de forma solemne y calmada. Hallé en ella atención firme y una compostura notable.

   En la foto titulada ‘Visita a la GLS 5 Nov 07’ que recibí junto con otra de Joseph Gan de la Rama de Singapore, se puede ver a Linda y Pedro Oliveira, El Sr. y la Sra. Sundaram de la India, John Vorstermars de Nueva Zelanda y Gerorge Wester de Australia.

   Me sentí culpable, mientras volaba desde París a Manila, por la estadía de 12 días solamente, pero me siento verdaderamente feliz de haber hecho el viaje y, sobre todo, agradecida a la ST y a la OTS en Filipinas que hicieron posible el viaje.

   Es fácil que os envíe otro mensaje en el año nuevo, posiblemente acerca de las Escuelas Besant y Olcott en Adyar, pues los participantes en el Centenario de la OTS las visitarán durante los dos días de celebración”.


 
 

 

*
 
Director para España

Fernando Pérez Martín
Ríos Rosas, 25-lº-Dª
28003-MADRID, España
e-mail: ste_rakoczy@yahoo.es
www otshispania.org
 
16-9-07

Queridas/os hermanas/os,

Ayer día 15 fui informado por Diana Dunningham y Pedro Oliveira, que Dara Mirza, hermano de la Directora de la OTS en Pakistán, Fareeda Amir, había desaparecido de su domicilio y que estaban a la espera de recibir más noticias.

Hace unos minutos que las últimas noticias confirman que el cuerpo sin vida de Dara Mirza ha sido encontrado en los alrededores de Karachi. Un disparo puso fin a su vida terrena.

Dara Mirza era un verdadero filósofo, muy entregado a la causa teosófica y siempre dispuesto a trabajar en pro de la Teosofía. Había sido Vicepresidente de la Federación Indo Pacífico y era considerado como un hombre de corazón amable y generoso.

La ST en Pakistán y el mundo en general, ha perdido un gran valor teosófico.

Por si fuera de interés, incluyo dirección de correo-e para poder expresar nuestras condolencias: amanamir@cyber.net.pk

Siento no ofrecer noticias más lisonjeras, pero he creído que debía informar.

Un abrazo fraternal,


 


*

 

Equipo de la OTS y organizaciones de ayuda

 

 

     Dentro de sus posibilidades, la Orden Teosófica de Servicio (OTS) trata en todo momento de estar en disposición de prestar ayuda allí donde se necesita, y así, para cumplir con la misión que tiene asignada, se realizó un viaje a Tamil Nadu que es la provincia de la India próxima a donde se encuentra la sede central de la Sociedad Teosófica, con las misiones que más adelante se exponen.

     Entre el 3 y el 5 de Febrero de este año 2006, un grupo de unos 15 miembros de la OTS y personas de la Cía. Grunfus, Multi National Corporation de Dinamarca viajaron a los distritos afectados por el tsunami, visitaron varios lugares y pusieron en marcha algunos proyectos. La Sra. Diana Dunningham Chapotin, Secretaria internacional de la OTS, el Sr. B. L. Bhattacharya, Director nacional de la OTS en India y el Sr. C. V. K. Maithreya, Presidente de la OTS en la región de Chennai, participaron en el viaje. Se distribuyeron herramientas y otros utensilios entre los obreros artesanos afectados por el tsunami, entre los que había albañiles, fontaneros y electricistas. El grupo visitó dos de los once centros de entrenamiento.

     La Sra. Chapotin inauguró una planta para reciclar agua por ósmosis inversa el día 2 de Febrero en el Hogar de Jóvenes de la Misión Ramakrishna de Mylapore, Chennai, que ha comenzado a albergar huérfanos y que espera poder seguir haciéndolo en el futuro. El día 3 de Febrero, el grupo visitó un taller de sastrería-costura auspiciado por la Federación de Trabajadores no Alineados en las afueras de Pondicherry, que es uno de los once centros de entrenamiento para los que la OTS ha donado máquinas de coser junto con la Asociación Caritativa de Thirumalai. El mismo día, el grupo visitó Cuddalore, donde Diana inauguró una planta ecológica de papel reciclado para la cual la OTS también ha donado el equipo necesario. Esta planta está dirigida por un grupo de mujeres llamado Federación Costera de Mujeres de Ammaiyar Annie Besant, y un grupo similar llamado Federación Costera de Mujeres Annai Theresa, también recibirá equipo semejante de la OTS.

     Se realizaron visitas adicionales a otros lugares entre los que se destaca el realizado a Nagore Pattinanchery donde el Recaudador Ayudante del Distrito, Sr. Rawir Prassad, inauguró la cuarta planta por ósmosis de las cinco previstas para proporcionar agua potable a los lugares afectados por el tsunami, y se organizó una representación por los jóvenes del lugar sobre el tema “beber agua en nuestra vida diaria”.

     En todas estas ocasiones se hizo mención al importante trabajo de la Dra. Annie Besant, fundadora de la OTS. La prensa ha hecho un detallado relato de algunos de los proyectos actuales de la OTS.

 
 

Mr. Bhattacharya corta la cinta inaugurando la depuradora

Inauguración depuradora de agua

La Dra. Sunita Maithreya probando el agua

 

Mujeres portando agua purificada

Exposición de artículos de papel reciclado

Taller de costura

     

 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario