*
 
 

 


*
 

Actividades en Uruguay

Ema de Souza Leal, Corresponsal

 



Podemos comentar las actividades realizadas a lo largo del año pasado y que esperamos continuar en éste.

Comenzaremos con las clases de idiomas las cuales se han desarrollado con gran interés por parte de los concurrentes. Las clases de portugués si bien comenzaron en dos niveles uno básico y otro un poco más avanzado el interés por aprender de los que recién comenzaba fue tal que pudieron emparejar sus conocimientos con el resto y formar un solo grupo.

El grupo de inglés está esperando a la profesora que está regresando en estos días de visitar a su familia en Dakota del Norte.

En lo que respecta al apoyo psicológico a la comunidad “Usted pregunta y una psicología le responde” se tomó contacto con gente del barrio donde se planteó problemas de violencia doméstica, drogadicción y pérdidas familiares. Se han atendido también en forma personalizada a hijos adolescentes de las personas participantes en la actividad grupal. Durante el verano continuó el tratamiento individual del nieto de una de nuestros miembros.

En cuanto a Chi Kung la práctica comenzó en febrero en la sede.

Se ha apoyado con alimentos, ropa, calzado, útiles, escolares y efectivo a familias necesitadas.

Se colaboró con el club de Leones en la campaña de pesquisamiento de glicemia realizando totalmente gratis el examen para detectar problemas de diabetes.

Se continúa con la recolección de boletos del transporte capitalino para la donación de silla de ruedas. Se ha llegado a colaborar con varias instituciones para completar el millón de boletos requeridos por la empresa de transporte para donar las sillas de ruedas.

Continuamos con la recolección de tapas plásticas a la ONG “S.O.S. Caninos y equinos” pues con su venta compran alimentos para su refugio de animales.

Trabajo futuro

Está en planificación un curso de pintura con iconos religiosos, basado en técnicas apoyadas en meditación. La misma se llevará a cabo por parte de uno de nuestros miembros.

Descargar  

Práctica de Chi Kung

Clases de la milenaria tradición oriental para la armonización de las energías y la paz de la mente dictadas por la profesora Alba Platero.

 

Ciclo sobre temas de psicología.

A cargo de la licenciada Ana Rocha sicóloga Estamos a sus órdenes todos los últimos domingos de cada mes, en el horario de 17 a 19 hs.
Ciclo abierto a todo público con entrada libre y gratuita sobre temas de Psicología, que permitirán clarificar situaciones de vida.
Pregunte sin miedo, plantee sus dudas, temores, reflexiones, lo que sea que usted quiera.
Puede preguntar sobre temas personales o temas teóricos.
 

Espacio Terapéutico Individual

Consiste en Terapia individual sin costo en una interacción Psicoterapeuta-Consultante, tendiente al logro de comprensiones más profundas y liberadores que le permitan una mejor calidad de vida. Para hacer uso de este servicio comunicarse const.uruguay@gmail.com o llamar al Tel. 2901 5601 los Lunes y Miércoles de 17 a 19 horas.

 
 

Portugués


Práctica del idioma en base a textos que apuntan a elevar el estado de conciencia, guiados por la Profesora Enir Llaguno, con Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para estrangeiros, Ministerio de Educação Superior, CELPE/Brasília y Diploma de Especialización de Enseñanza-Aprendizaje de Portugués como Lengua Extranjera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Reuniones: todos los Miércoles a las 17.30 hrs.

 Inglés

Práctica del idioma en base a textos que apuntan a elevar el estado de conciencia, guiados por la Ph. Dr. en Literatura y Profesora Emérita de la Universidad de North Dakota, Elizabeth Hampsten.
Reuniones: todos los Jueves a las 14.30 hrs.
 

Más información


*
 
 

Actividades en Argentina

Norberto Cicerelli, Corresponsal

 
 
 

*
 

Informe de actividades Colombia 2015

 

La logia Blavatsky continúa durante este año con las meditaciones en la montaña los días sábado en la mañana y con las actividades de la Orden Teosófica de Servicio.

En el Hogar Club Michín


En el Hogar Club Michín, Casa “Ester Julia”, se continua el trabajo con el grupo de niñas; y el 3 de febrero se inician actividades con la Casa “Tea-Kurt Weis” con un grupo de niños; previa coordinación con la Directora, la Dra. Ruth Guana.
En la Casa “Ester Julia”, los días lunes, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., con un grupo de aproximadamente 30 niñas, se realizaron las siguientes actividades:


- Ceremonia de "La Aurea Cadena de Amor”
- Ceremonia de "La Luz"
- Ceremonia de “Ofrendas a la Madre”
- Prácticas de Meditación
- Diálogos sobre temas relacionados con la familia, con el trato y las relaciones
entre los seres, duelos y otros, siempre con enfoque Teosófico.
- Prácticas de tejidos, haciendo flores y balacas en color oro, para la Aurea
Cadena de Amor.
- Presentación de películas con mensaje teosófico
- Prácticas de música con la voz
- Pintura de mandalas
- Práctica de la Pan-Euritmia
- Salida a la finca “Catay”
- Taller sobre “Los Ángeles”
 

Salida a la finca “Catay”


A través del contacto con la naturaleza, en la salida a la finca “Catay”, se buscó que las niñas tuvieran experiencias de vida, resaltando en ellas la fortaleza y los valores.

En resumen se hicieron las siguientes actividades lúdicas: se inicia el día escuchando información clave de la región y de la finca, así como las instrucciones para el buen desarrollo de la jornada, después se hacen unas dinámicas de integración, en seguida las niñas se cambian de ropa para poder mojarse y embarrarse, la primera actividad es la caminata por entre la cascada, en total contacto con el agua y las piedras, con diferentes grados de dificultad que motivaron incluso a vencer temores motivadas por la ayuda de los demás. Al terminar se toma el refrigerio y luego se pasa a la prueba de equilibrio sobre una vara de bambú en un pozo de barro poco profundo, y otras pruebas de fuerza y habilidad. Cada una esperando su turno pasó hasta el otro lado; reforzando la paciencia, el respeto por el ritmo diferente del otro y la solidaridad o compañerismo. Después en un pozo de barro más profundo, viene una prueba que consistía en el primer grupo que saliera completo del pozo; haciendo notar allí el trabajo en equipo. Al salir, suben la falda de la montaña, con cierto grado de dificultad (tierra mojada), ayudadas por una cuerda, hasta llegar a la cima donde se lanzan por el gran tobogán, desafiando el vértigo, también animadas por el resto del grupo. Descansan un rato y pasan a tomar el almuerzo. Reposan el almuerzo y luego disfrutan de la piscina.

En conclusión, el día transcurrió dentro de la más completa armonía con la naturaleza y entre las personas que allí se encontraban. Primó la alegría y la gratitud, primero hacia Dios y la naturaleza y segundo hacia las personas de la finca que acogieron al grupo de la manera más cálida posible.

 


Actividades en la Casa “Tea”


En la Casa “Tea”, los días miércoles, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., con un grupo de aproximadamente 15 niños, se realizaron en resumen las siguientes actividades:
- Talleres de dibujo y caricatura
- Talleres de sensibilización
- Ejercicios de gimnasia cerebral
- Colorear mandalas
- Taller de origami
- Taller de tejido con los dedos
- Taller de Pan-Euritmia, para niños llamada: La Danza de la Mariposa
- Club de lectura
- Taller de dibujo artístico
- Taller de Acuarela
- Película "Hermano Sol Hermana Luna"
- Sensibilización hacia la música clásica
- Sensibilización hacia la creatividad
- Taller de baile
- Taller de meditación
El Club de Lectura implicaba técnicas de concentración, mediante la lectura en voz alta y preguntas posteriores sobre lo leído para reforzar la atención y la comprensión de lectura; así como el aprendizaje del respeto mutuo, al aceptar con consideración la forma buena o precaria de cada lector. Se leyó el libro completo "Viaje a las Estrellas" de Julio Verne y parte de los libros "Leyendas del Rey Arturo" de Margaret Simpson y “El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fischer.
Se realizaron talleres en los que mediante los juegos de mesa además de potenciar el desarrollo mental, se trabajaba el respeto y el compartir.
En el Taller de origami se hicieron las flores de Loto que fueron destinadas para la decoración de la Sociedad Teosófica el día de la celebración del Loto Blanco. Además a esta celebración asistieron 2 niños: una niña de la Casa Ester Julia y un niño de la Casa Tea.
En varias sesiones se promovió la creatividad a través del libro "El Animalario Universal del Profesor Revillod", mediante el cual cada uno de los niños bajo su propio criterio, creaba animales de fantasía con partes de diferentes animales.

El acompañamiento y los talleres se desarrollaron de manera lúdica y sin ningún tipo de imposición, en forma por demás desprevenida, de acuerdo a las nuevas metodologías de la educación.
Se mantuvo todo el tiempo la reflexión en torno a los valores, motivada por el Lema y la Aurea Cadena de Amor (ceremonia de apertura) y el ofrecimiento de las Dádivas (ceremonia de cierre).
Ya casi al finalizar el año, el grupo de estudio “Cristianismo Esotérico” aceptó fusionarse con la logia Blavatsky, y el año entrante (2015) se hará formalmente la elección de Presidente de la logia y demás.

Nota: algunas de las actividades tienen su soporte con fotografías, las cuales se encuentran como anexo. Así como las ceremonias de apertura y cierre de cada reunión.
 

Informe

 

*

 

Actividades en Perú
Patricia Isabel Moscoso Bieberach, corresponsal OTS

INFORME ANUAL OTS EN PERU
(2014)
Patricia Moscoso Bieberach
Coordinadora OTS en Perú

  A la fecha la OTS en Perú mantiene su página en Facebook, donde se difunde sobre el sentido y valor del medio ambiente y de los animales. Asimismo, apoya indirectamente con la difusión de eventos, campañas de rescate de mascotas, obtención de firmas con fines de salvar la fauna y flora del planeta.

 

 El viernes 29 de Agosto del 2014, la ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO EN PERÚ, hizo entrega de donativo al Programa Nacional Vida Digna, a cargo del MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES.
Este Programa busca rescatar a las personas adultas mayores de 60 años, que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con familiares, ni con apoyo alguno y no participan en ningún programa social.
Las coordinaciones previas fueron realizadas con la señorita Deysi Flores Vigo a cargo de Unidad de Articulación y Capacitación del Programa.
La OTS mediante carta dirigida a la Directora del Programa Dra. Martha Mosquillaza Risco, se formaliza nuestro interés en apoyar al Programa Vida Digna. (Ver Anexo).
La entrega del donativo se realizó el 29 de Agosto en las instalaciones del CARPAM “JESUS ES AMOR”, en presencia de la Directora y personal de apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Al final se firma el Acta de entrega de donativo a personas adultas mayores beneficiarios del Programa Nacional.
 

 La OTS en Perú estuvo realizando consultas con diversas instituciones del estado y privadas para el rescate de un mono Maquisapa Araña que se encontraba en cautiverio por más de 10 años. Esta especie protegida por leyes peruanas, se encontraba enjaulada, padeciendo en muchas ocasiones de hambre y soledad.

Sin ninguna respuesta favorable, la OTS se puso en contacto como último recurso con el Ministerio del Ambiente Perú, a través de su nueva LINEA VERDE enviándole videos, fotos y audios necesarios. LINEA VERDE derivó el caso al Ministerio de Agricultura.
Luego, quien suscribe en coordinaciones con biólogos del Ministerio de Agricultura confirmaron en situ las condiciones en que vivía el mono.
El Ministerio de Agricultura decide actuar de oficio y procede a coordinar con la policía y personas en posesión el mono para su retiro de la vivienda.

El 25 de Setiembre del 2014 el mono Maquisapa Araña es rescatado por el Ministerio de Agricultura.
Por un tema de seguridad se ha mantenido en confidencialidad los nombres de personas involucradas en la denuncia, razón por el cual no hay fotos, ni videos de la acción tomada por el Ministerio.

 

Descargar

 

*

Bolivia, entrega de medalla de la Asamblea Plurinacional a la
Orden Teosófica de Servicio Rama Urus de Oruro


LOGIA URUS

Los miembros de la Logia Urus de la Sociedad Teosófica se reúnen en su sede a horas 18:00 hrs. del día 29 de Noviembre de 2014 para recibir una condecoración por parte de la Asamblea Plurinacional a cargo del diputado Alex Orozco Rosas. El programa que se cumplirá es el siguiente:

1. Apertura.

2. Meditación de Paz Mundial.

3. Reseña histórica de la Logia Urus.

4. Entrega de diploma de reconocimiento por parte del Diputado Ing. Alex Orozco Rosas, a la Logia Urus de la Sociedad Teosófica en Bolivia.

5. Palabras de agradecimiento a cargo del Ing. Daniel Fernández Escóbar, presidente de la Logia Urus.

6. Entrega de medalla de la Asamblea Plurinacional a la Sociedad Teosófica por parte del Diputado Ing. Alex Orozco Rosas a la Orden Teosófica de Servicio Urus de Oruro.

7. Meditación de Sanación.

8. Cierre.


 

 


*

Costa Rica.

La Orden Teosófica de servicio funciona firmemente desde hace ya bastantes años y lleva a cabo lo que sigue:

. Cada ocho días se realiza el Ritual de Sanación, una meditación por la paz en el mundo y otra meditación de la Madre del Mundo.

. Cada ocho días se colecta dinero para al final del año cooperar con instituciones de beneficencia que pueden ser de ancianos, niños, enfermos de Sida, leprosos o de animales. Las donaciones se hacen en dinero efectivo o en especie.
 


*

Actividad OTS en Puerto Rico

Recogemos todos los artículo en buenas condiciones y se llevan a una casa donde los ponen a la venta, como si fuera un rastro que aquí llamamos pulguero. El producto de las ventas es donado para pagar las prótesis que precisan los niños de Haití.


En la actualidad estamos recogiendo donaciones para ayudar a los damnificados de Nepal a través de la Agencia recomendada.


Un fraternal saludo,

 


 
 
 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario