Fernando Pérez Martín

   Promoviendo la OTS

    Llamamiento

    Encuentro anuales

 

    Carta noviembre 2006

 

    Circular junio de 2004

 

 

 

 


*

 
5 de Junio de 2013

Queridas/os hermanas/os,

Entre los varios asuntos que se debatieron durante la celebración del Encuentro de la OTS del último fin de semana de Mayo, se pueden resaltar los comentarios acerca de la situación en nuestro país de la Orden Teosófica de Servicio.

Se aportaron varias ideas y se acordó que me dirigiera a todas las Ramas y Grupos de Estudio ahora existentes, así como también a personas individuales a quienes de alguna forma pueda ser de interés la OTS y su trabajo, con el fin de recordar una vez más que la OTS existe en nuestro país y que el trabajo teosófico real es el servicio. Alguien dijo alguna vez; El servicio es el gran iluminador. De la lectura de la mayor parte de nuestros libros puede sacarse la conclusión de que sin servicio no hay avance interno, y hay muchas formas de prestar servicio.

La ST se creó para servir de ayuda a la humanidad en su progreso evolutivo y ello significa la prestación de servicio, que se puede realizar de muchas formas, pero siempre, será el servicio lo que realmente ayude a nuestros semejantes y al planeta como cuerpo físico, pues esta faceta de nuestra actividad muestra al verdadero altruismo que debe de caracterizar a todo miembro de la ST. Envío un trabajo de Annie Besant sobre este asunto.

Para tener una idea y se conozca qué es lo que se puede hacer para servir a nuestros semejantes y a la naturaleza, también adjunto algo que escribí hace ya algún tiempo, que puede ayudar, si se tiene la sana intención de actuar a favor de los demás. En cada caso podrá hacerse algo de lo que en ese escrito se expone, pero realmente lo que verdaderamente importa es la buena intención y lo que es necesario hacer en cada momento y situación.

Con estas líneas me limito a exponer cierta información sin tratar, de ninguna forma, de obligar a nada ni a nadie. Por esta razón me limito a sugerir, eso es todo.

Lo más lógico y natural es que en cada Rama o Grupo de Estudio, una persona, de forma totalmente voluntaria, se haga cargo del trabajo que se puede desarrollar dentro de la Orden Teosófica de Servicio para que con la ayuda que yo pueda prestar en cada caso, el trabajo se realice.

Pero para que esto pueda ser una realidad, los miembros deben de conocer que la OTS existe y que su trabajo puede ser muy importante, por lo que sería de desear que estas líneas y los dos adjuntos puedan llegar a ser de conocimiento de la mayor parte de los miembros de la Rama o de los Grupos de Estudio.

Sería de desear también, que las Ramas o Grupos de Estudio que en la actualidad realizan alguna actividad propia o clásica de la OTS, me lo informaran para así poder mantener un más estrecho contacto y sugerir asuntos o aspectos que pueden ser provechosos para otros.

En nuestros estudios, en nuestras reuniones, en nuestras charlas particulares, y con mucha lógica, hablamos mucho de fraternidad y del amor. Con este escrito estoy ofreciendo la posibilidad cierta y real de poner estas dos cualidades en práctica, porque la Teosofía es eminentemente práctica y así lo exponen todos los grandes pioneros de nuestra Sociedad desde su fundación. No hay teoría sin práctica ni práctica sin teoría, se ha escuchado siempre en muchos aspectos de la vida.

Hago votos para que a partir de este momento la situación incomprensible de la OTS varíe en nuestro país.

Un fraternal saludo para todos de corazón a corazón,

 

 

Aspectos que se pueden promover al trabajar en la OTS 

El Servicio Según obras de A. Besant 

 

 


*

 

 

Coordinador: Fernando Pérez Martín

 

7-8-12

Querida/o hermana/o,

Desde hace ya bastante tiempo, cuando dejó de aparecer la revista The Service Link con sus páginas en español, he echado mucho de menos el buen medio de comunicación que esas páginas representaban para todos nosotros.

Dado que mis conocimientos de informática son muy limitados, hasta que no he podido encontrar a alguien que esté dispuesto a colaborar, no he podido anunciar la posibilidad de que entre todos podamos componer un Boletín electrónico que sustituya a lo que se producía por medio de la citada revista.

En los momentos en que ahora vivimos, la comunicación es básica y además es de una gran ayuda en todas las actividades humanas, por lo tanto, os ofrezco la posibilidad de que este vacío se llene y podamos estar mucho más conectados, que es lo que ahora necesitamos en las actividades de la ST, y en particular en la OTS para un mejor desarrollo del trabajo.

Así pues, me complazco en ofreceros la posibilidad de que se ponga en marcha un Boletín de Noticias Electrónico por medio del cual podamos estar conectados los unos con los otros, para lo que será necesario que, periódicamente, cuando las ocasiones se presenten, me enviéis noticias de hechos sucedidos en vuestro entorno que tengan relación con las actividades de la OTS aunque no hayan sido propiciadas por nosotros directamente, mandéis también artículos, estudios monográficos, entrevistas a personas relacionadas con actividades de la OTS, comunicados de la índole que sea relacionados con nuestras actividades, impresiones personales acerca de aspectos de la OTS y/o sus actuaciones, resúmenes de las actividades realizadas (muy importantes), y una buena cantidad más de asuntos que no voy a precisar en detalle.

En principio, la periodicidad del Boletín no será fija, si no que se producirá cuando haya material bastante para una edición.

El trabajo de la OTS es básicamente grupal de ahí su importancia y el efecto que produce, y eso es lo que debemos de hacer con el Boletín. De poco sirve que dos o tres personas trabajen más que los demás. El esfuerzo ha de ser grupal para que sea más efectivo, pues así se ponen de manifiesto diversas tendencias que, sin duda, enriquecen a todos, aparte de que desde esta parte del charco, como dice una hermana argentina, no podemos saber lo que sucede en otros países si no se comunica.

Hace unos cuantos meses, tres o cuatro hermanos/as se hicieron cargo de la OTS en sus países quienes, en la forma que deseen, pueden participar en esta empresa, pero estoy seguro de que al recibir el Boletín se sentirán incentivados y animados en la tarea que han emprendido recientemente.

Si no se reciben suficientes adhesiones que propicien la confección continuada del Boletín, no podrá ponerse en marcha, por lo que os ruego me hagáis saber vuestras opiniones.

Un saludo de corazón a corazón,
 

 


*

FUNDADORA: Annie Besant (1.908)

PRESIDENTA: Radha Burnier

Secretaría Internacional

Diana Dunningham Chapotin
18, Avenue Berlioz
93270 – SEVRAN
Francia
 

Director para España

Fernando Pérez Martín
Ríos Rosas, 25-lº-Dª
28003-MADRID, España
e-mail: ste_rakoczy@yahoo.es
www otshispania.org
 

Noviembre 2006                                                                      

                                                   Quien no vive para servir,                     

                                                                         no sirve para vivir.                        

Querida/o amiga/o,

 

            Para dar cumplimiento a parte de lo acordado durante el quinto Encuentro de la OTS de los días 6, 7 y 8 de octubre pasado, os hago llegar esta carta que tiene por misión dar a conocer, de la forma  más amplia posible, La Orden Teosófica de Servicio (OTS), dentro de las escasas posibilidades de espacio que brinda una carta.

            Creación de la OTS. A petición de un nutrido grupo de miembros de la ST que deseaba disponer de un medio por el cual canalizar un trabajo de índole social, en 1908, la entonces Presidenta mundial, Dra. Annie Besant, creó la OTS. El único documento oficial que avala su creación es una página de la revista The Theosophist, en la actualidad fotocopiada de forma abundante. En esa página se delineaban ya unas normas organizativas y de actuación, algunas de las cuales han sido superadas en el momento presente, siendo la organización actual la que aparece en el folleto titulado Organización y Estructura de la OTS. El origen y la actuación de la OTS son netamente teosóficos, pudiendo ser considerada como el brazo activo de la ST en el plano físico. Abundando más en esto, el lema de la OTS es en la actualidad: “Teosofía en acción”. 

            Las Secciones Nacionales de la OTS son autónomas en sus actuaciones y en algunos países poseen status legal de independencia facilitado por el propio gobierno y esto  les permite captar fondos que los donantes deducen de sus impuestos. El Director de la OTS en cada país es nombrado por el Presidente Internacional - que también lo es de la ST - a propuesta del Secretario General. Existe también la figura del Corresponsal que dispone de las mismas prerrogativas y capacidad de maniobra que el Director, pero que es nombrado directamente por cualquiera de los miembros de la OTS Internacional sin previa propuesta.

            La OTS Internacional no tiene carácter independiente legal. Consta del Presidente Internacional que, como ya se ha dicho, lo es también de la ST; la Secretaria Internacional, nombramiento directo del Presidente Internacional; y un Coordinador en lengua española, también nombrado por el Presidente Internacional.

            La creación de la OTS ha demostrado con el paso del tiempo ser un acierto, pues ha facilitado que un buen número de miembros puedan llegar, canalizando sus esfuerzos, a trabajar en pro de una cierta transformación social en asuntos públicos en los que, por sus características, no puede posicionarse la ST. Por otro lado, no cabe duda de que la OTS es una forma, y quizá de las más apropiadas, de representar la Teosofía en el plano físico aunque también lo hace espiritualmente al amparo de la ST, su creadora.

            Actualmente, la OTS está, en su modus operandi, distribuida en siete Departamentos principales que pueden ser subdivididos como sea menester. Estos Departamentos son: Servicio Social, Protección de los Animales, Paz Mundial, Vigilancia,  Arte y Artesanía, Sanación y Deberes del Ciudadano. No es posible, por razones de espacio, describir el trabajo de cada uno de estos Departamentos que también dispone de su propio lema. En general, los objetivos de la OTS son: 1 Disminuir la suma de la miseria del mundo. 2 Olvidarse de uno al trabajar para los demás. 3 Eliminar el egoísmo y sustituirlo por el amor como la ley del mundo. 4 Vivir de acuerdo con lo más elevado que hay en nosotros. Sin duda,  objetivos elevados y  muy teosóficos.

            Quienes laboran dentro de la OTS pueden hacerlo también en alguna ONG u organización afín a la OTS. Pueden trabajar personas que no sean miembros de la ST, pero en cada proyecto  o trabajo, debe haber, al menos, un miembro de la ST. El Ritual de Sanación o los Círculos para la Paz, son dos de los trabajos más característicos de la OTS. Una parte muy importante del trabajo de la OTS es de carácter netamente mental.

            Como siempre, la unión hace la fuerza, y todos quienes realizan algún trabajo propio de la OTS deberían manifestarlo para aunar esfuerzos, compartir experiencias y no hacer una práctica de la separatividad.

            En el caso de que alguno de los lectores de esta carta se sienta inclinado a compartir la bella experiencia del servicio, puede dirigirse a mí directamente por el medio que le sea más cómodo. Sin duda, lo lógico es que en cada Rama o Grupo de Estudio, un miembro se haga cargo voluntariamente del trabajo de la OTS y bien de forma directa, pero con el conocimiento del Presidente de la Rama, o a través de este último, me lo manifieste.

            Es seguro que todos hemos leído bastantes textos relativos a la enseñanzas que los Maestros facilitaron a la humanidad en su momento. Estas enseñanzas hacen siempre hincapié de forma clara a la necesidad del servicio, la ayuda a la humanidad, y esto es, en definitiva, la principal tarea de la OTS. Por tanto, ¿qué mayor satisfacción interna, qué mayor seguridad de cumplir con el sagrado deber de la fraternidad hacia nuestros semejantes, qué mejor motivo de recompensa para el futuro que trabajar por medio de la OTS?                    

            Desearía haber podido transmitir, aunque de forma somera, lo que es la OTS y haber logrado poner de manifiesto la estrecha unión entre OTS, y la ST, e incluso con  la Teosofía como ideal.

            Queda vuestra disposición y os envía un fraternal saludo de corazón a corazón,

 



*

Circular del Director

JUNIO 2004

 

 

Queridas/os hermanas/os,

  Tal y como os anunciaba en mi carta anterior con la que os enviaba el Boletín de la OTS Internacional, incluyo con ésta el informe preparado por Raúl Dorado, que es quien ha confeccionado la página Web de la OTS en España y se ocupa también de su puesta al día.

  Creo que los comentarios de Raúl y las cifras, son realmente alentadores, y ellos nos animan a continuar trabajando en el camino emprendido.

  Se trata de que la página Web sea un ente vivo y por tanto, que anime a ser visitada y sirva de información fidedigna a quienes la lean, y ello en pos de una mayor difusión de los ideales teosóficos por este medio actual y moderno.

  Os envía un muy fraternal saludo de corazón a corazón. 


 

 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario