Una expresión de la Fraternidad

para la vigilancia. 

 

   
   

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

   

     

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

*

 

Os envío una preciosidad creada por nuestra hermana Maribel de Alicante. El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22-11-70. Todas las imágenes son de Antonio Pérez tomadas en el Real Jardín Botánico de Madrid. El texto es de Maribel y la música de Schubert. Os invito a disfrutar.
Fernando Pérez Martín


 

Día de la Tierra 2009 institucionalizado en la ONU

  
 

*
Una visión teosófica del ambiente

Extracto de:

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO
Por Charles W. Leadbeater*
Publicado en la revista The Theosophist, en julio de 1909.

    Ver artículo completo 

 


   "Todos los objetos de la naturaleza ejercen perpetuamente una influencia sobre nosotros, incluso la misma tierra que pisamos. Cada tipo de roca o de suelo tiene su propia variedad especial, y las diferencias entre ellos es considerable aunque su efecto no debe ignorarse. Tres factores desempeñan un determinado papel en la producción de este efecto: la vida de la roca misma, el tipo de esencia elemental afín a su contraparte astral, y el tipo de espíritu de la naturaleza que atrae.
El punto que debemos tener en mente es que cada clase de suelo, ya sea granito, piedra, cal, arcilla, o lava, ejerce una influencia definida sobre quienes viven en él, una influencia que nunca cesa. De día y de noche, en verano e invierno, un año tras otro, ejerce esa presión de manera constante, y ello es responsable del surgimiento de las razas, las áreas, los tipos humanos, y los individuos. La ciencia común aún no comprende claramente estos asuntos. Sin embargo, en el futuro, estas influencias se estudiarán ampliamente; los médicos del futuro las tomarán en cuenta y prescribirán un cambio de suelo como mismo hoy día prescriben un cambio de aire a sus pacientes.
Un conjunto de influencias enteramente nuevas y definidas entra en juego dondequiera que existe agua, ya sea en la forma de un lago, un río, o el mar, y todos ellos son muy poderosos de maneras distintas, pero poderosos al fin y con resultados observables. Aquí también tenemos que considerar los mismos tres factores: la vida del agua misma, la esencia elemental que la anima, y el tipo de espíritu de la naturaleza que le es afín...

   ...El reino vegetal también irradia influencias muy fuertes. Las distintas clases de plantas y árboles varían mucho en su efecto. Quienes no han estudiado especialmente este tema subestiman invariablemente la fuerza, la capacidad, y la inteligencia que muestra la vida vegetal. Los árboles, especialmente los más viejos, tienen una individualidad tan fuerte y marcada que sería digno llamarla alma. Esta alma, aunque temporal en el sentido de que no es todavía una entidad que reencarna, posee sin embargo una inteligencia y un poder considerables dentro de su propia línea. Hay cosas que decididamente le gustan y otras que no. A la vista del clarividente, esto se muestra como una vívida coloración rosácea que evidencia el marcado placer de la planta o el árbol ante la luz del sol y la lluvia, o cuánto se complace con la presencia de quienes ha aprendido a querer o por quienes siente vibraciones de simpatía. Emerson parece haberse percatado de esto, cuando lo cita en Reminiscencias, de R.H. Hutton, diciendo de los árboles: “Estoy seguro de que me extrañan. Parecen inclinarse cuando me voy, y sé que brillan y florecen cuando retorno y saludo sus ramas más bajas.” ….
…. Sin duda alguna, las plantas sienten la admiración que se les prodiga y se deleitan con ello. Son sensibles al cariño humano y lo devuelven igualmente dentro de su propia forma de expresión….
… Con todo esto en mente, será fácil comprender que los árboles ejercen mucha más influencia sobre los seres humanos de lo que comúnmente se supone. Quienes escogen cultivar relaciones de amistosa simpatía con todos sus vecinos, con los vegetales, así como con los animales y los seres humanos, pueden dar y recibir mucho más que la persona promedio que no sabe nada de esto. De esta forma, pueden hacer su vida más plena, amplia y completa…
Durante miles de años, los humanos han vivido con tanta crueldad, que muchos animales salvajes los evitan por temor, de modo que la influencia del reino animal sobre la humanidad está limitada prácticamente a la de los animales domésticos. En nuestras relaciones con los animales domésticos nuestra influencia sobre ellos es, naturalmente, mucho más poderosa que la de ellos sobre nosotros, pero esto último no debe ignorarse. Las personas que han logrado hacer una buena amistad con algún animal, con frecuencia reciben mucha ayuda y fortaleza a través del cariño que el animal les devuelve y prodiga sobre ellos. Estando los seres humanos más avanzados en la evolución, los humanos son, naturalmente, capaces de sentir un amor mucho más grande que un animal. Sin embargo, el cariño del animal generalmente es más concentrado y probablemente pongan toda su energía en ello, mucho más que una persona. Ese mayor desarrollo, confiere a los humanos una multiplicidad de intereses que hace que dividan su atención, mientras que el animal a menudo vierte la fuerza entera de su naturaleza en un solo canal que produce un efecto muy poderoso. Las personas tienen demasiados asuntos en que pensar y, en consecuencia, su corriente de su amor no puede ser sino variable. Cuando el perro o el gato sienten un cariño realmente grande por alguien, esa persona llena por completo su vida, y ellos, por lo tanto, mantienen una corriente constante de esa fuerza sobre el objeto amado, un factor cuyo valor no debe ignorarse…
… La función que el pino desempeña es que sus vibraciones hacen a la persona más sensible a esas corrientes magnéticas poniéndola en un estado más receptivo para recibir sus efectos, además de que el pino emite constantemente una vitalidad que opera sobre esa condición y que le facilita el poder absorberla…
 

 

 

*
 

 

ECOLOGÍA INTELIGENTE Y RESPONSABLE

Declaraciones de CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE

Ministro de Educación de Brasil
 

Aportación de Antonio Bueno

 

  

   No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

   Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

   "Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambienta que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

   Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro.
A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

   De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

   También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

   No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a
toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

   Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales
del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

   Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

   Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

   Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

 

OBSERVACIÓN:


Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de  Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.

 


*

 

AMBIENTE    
 

   Aquecimento do planeta mais cedo do que o esperado o ponto de não-retorno no aquecimento do planeta, com períodos de seca, más colheitas e falta de água, poderá ser atingido mais cedo do que os 10 anos até agora previstos, revela um estudo hoje publicado em Londres.

( 08:21 / 24 de Janeiro 05 )


   O relatório, intitulado «Enfrentar o desafio do clima» e elaborado por centros de estudos britânicos e norte-americanos, é dirigido aos dirigentes do mundo inteiro e a sua publicação, no diário Independent, coincide com o início da presidência da Grã-Bretanha do G-8 (Grupo dos Países mais Industrializados do Mundo).

   De acordo com o estudo, o ponto de não-retorno pode ser atingido muito antes dos 10 anos previstos até agora, pelo que se está perante uma «bomba ecológica ao retardador».

   Antes da revolução industrial, este ponto foi fixado em 02 graus centígrados acima da temperatura média do planeta em 1750.

   Segundo o Independent, desde então a temperatura média do planeta subiu já 0,8 graus.

  As consequências do aquecimento da Terra serão períodos de seca graves, falta de água, desaparecimento das florestas, dificuldades na Agricultura, subida do nível do mar e aumento das doenças, acrescenta o jornal.

  Elaborado pelo Instituto de Pesquisa sobre Políticas Públicas, de Londres, pelo Centro para o Progresso Norte-Americano, de Washington, e pelo Instituto Austrália, de Sydney, o documento pede aos líderes do G-8 (Alemanha, Canadá, Estados Unidos, França, Grã- Bretanha, Itália, Japão e Rússia) que cheguem a acordo para que no prazo de 10 anos um quarto da electricidade produzida seja proveniente de fontes energéticas renováveis.

 

 

Mudanças climatéricas aumentam água doce no Ártico
As mudanças climatéricas provocadas pela acção humana resultaram no aumento dos níveis de quantidade de água doce que entrou no Oceano Ártico, segundo um artigo de cientistas britânicos publicado no jornal Geophysical Research Letters.

O aumento do nível de água doce no Oceano Ártico pode resultar na mudança de distribuição global de água e repercutir-se em graves consequências económicas e sociais. O facto também pode desequilibrar o próprio sistema climatérico com incidência nas correntes do Golfo Ártico.
A equipe responsável pelo artigo pertence ao Centro Hadley para Pesquisa e Previsão Climática, que integra o serviço de Meteorologia da Grã-Bretanha.
 

 

   El calentamiento está produciendo el deshielo y por ello más agua dulce está entrando en los océanos cambiando la salinidad del mar y con ello un cambio de densidad que detendría lo que los técnicos llaman "cinta transportadora", con ello se detendría la corriente del golfo con lo que paradójicamente se produciría un enfriamiento considerable en los países del norte de Europa fundamentalmente en Gran Bretaña.


 


*

interpretación de niños sobre la Carta de la Tierra

 

ORACIÓN POR EL MUNDO



Que caiga la lluvia y lave los resentimientos, los amargos odios guardados y alimentados durante generaciones.

Que la lluvia lave el recuerdo del prejuicio y del abandono.

Que el Sol aparezca y llene el firmamento con el arco iris.

Que el calor del Sol nos sane lo que tengamos mal, Que haga desaparecer la niebla para que podamos vernos con claridad, para que podamos ver más allá de las etiquetas, de los acentos, de los géneros o del color de la piel.

Que el calor y el brillo del Sol funda nuestro egoísmo, para que podamos compartir nuestras alegrías y sentir los pesares de nuestros vecinos.

Que la Tierra, alimentada por la lluvia, nos aporte flores que nos rodeen con belleza, y que las montañas enseñen a nuestros corazones a subir al cielo. Amén.


Rabino Harold S. Kushner.

 
*

 

 

La Carta de la Tierra

   La Carta de la Tierra es una síntesis confiable de valores, principios y aspiraciones que son ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del mundo. Los principios de la Carta de la Tierra reflejan una extensa consulta internacional llevada a cabo en un lapso de muchos años. Estos principios están cimentados también en la ciencia contemporánea y la ley internacional, así como en las bases de la filosofía y la religión. Varios borradores posteriores de la Carta de la Tierra fueron circulados alrededor del mundo para su comentario y debate por parte de organizaciones no-gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos.


Uno de los dibujos de niños de muchos países a quienes se explicó la situación medioambiental de la Tierra y en que consistía la Carta de la Tierra

 

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
LA CARTA DE LA TIERRA

 

 


*

 

 

EL ÁRBOL

 

 

 

        Hay árboles para casi todas las necesidades humanas. Uno de los más grandes instructores de la India que fue el Buda, incluía en sus enseñanzas la obligación de que todo buen budista debía plantar y comprobar el crecimiento de un árbol, al menos cada cinco años. Mientras que esto se observó, toda esa amplia área de la India estaba cubierta de árboles, no tenía polvo y sí mucha agua y plena de alimentos y sombra y de toda clase de materiales.

 

        Simplemente imaginad que se pudiera establecer una ideología que hiciera obligatorio para cada persona capaz, hombre, mujer o niño, hacer esa pequeña cosa, plantar  y procurar el crecimiento ‘de un árbol al año’. En un periodo de cinco años nos daría 2000 millones de árboles crecidos. Cualquiera puede calcular fácilmente que el valor económico de tal empresa, con inteligencia desarrollada, sería mucho mayor de lo prometido en cualquiera de los planes quinquenales  de la India, Se podría hacer sin un céntimo de ayuda exterior y sin problema de ahorro y de inversión. Podría producir alimentos, fibras, materiales de construcción, sombra, agua y casi cualquier cosa que el ser humano necesita.

 

E. F. Schumacher

‘Lo pequeño es bello’

  

  


 

Crear una sociedad mejor

(incluyendo los derechos de los animales)

Terezinha Franca Kind

Presidenta de la F T I y Directora de la OTS en Brasil

 

Quizá el título debería ser, crear una sociedad mejor sin excluir a ningún ser.

            La unidad de toda vida, la unificación de todo, es uno de los pilares de la Teosofía, y cuando hablamos acerca de la unidad, es inevitable que hablemos de la naturaleza, nuestra gran maestra.

            Jeddu Krishnamurti, en una charla pronunciada en 1.975 dijo: "Si una persona pierde contacto con la naturaleza, esa persona pierde contacto con la humanidad".    

             La hermandad de los hombres debe incluir la hermandad de todos los reinos. El utilitarismo no se combina con los ideales de la fraternidad ni con el gozo de la belleza. Cuando vemos un árbol, por ejemplo, y pensamos en cómo podríamos utilizarlo, es decir, que podríamos emplear su sombra o su madera, estamos creando un obstáculo para ver en verdad al árbol y su belleza.

            Estar en comunión con la naturaleza es ver el mundo desde el punto de vista de la naturaleza. Este ha sido uno de los fundamentos de la nueva filosofía llamada Ecología Profunda, basada en la interconexión e interrelación de la Vida en todos los niveles. De acuerdo con algunos ecologistas prominentes, va más allá de los problemas superficiales y fragmentarios del entorno, se dirige a la comprensión más profunda de una conciencia ecológica. Esta comprensión podría, sin duda, dar lugar a acciones prácticas, desde ahorrar agua en el grifo hasta el respeto y la protección de los animales en su propio hábitat. Esta compresión intuitiva de la naturaleza parece haber sido mucho mayor entre nuestros ancestros que lo es entre nosotros. Conscientes de su dependencia de los ríos, árboles y de los animales para su alimentación, para su protección, curación y refugio, nuestros antepasados adquirieron una profunda conciencia del entorno. En los tiempos antiguos, los seres humanos vivían más en contacto con la naturaleza como una parte integral de ella, y como resultado, eran capaces de experimentar y gozar de un estado de armonía con la madre natura en un sentido de confianza interna. Siendo conocedores de este antiguo conocimiento, algunos psicoterapeutas determinativos modernos, utilizan el contacto con la naturaleza para tratar a sus pacientes.

            Para los nativos de América del Norte, la Tierra no era sólo una fuente de alimentos y protección, sino también un lugar del que podían conseguir sabiduría e inspiración. Desgraciadamente, debido al llamado progreso, la mayor parte de la humanidad vive en grandes ciudades en un completo entorno artificial. De hecho, al perder contacto con la naturaleza hemos entrado en un estado de alienación, expresado en un cierto grado de indiferencia y descuido en lo que se refiere al mundo real o natural que nos rodea.

            Recientemente, mientras leía un interesante artículo acerca de El Pantanal, me llamó la atención su título, "Un Mundo en Movimiento". Hacía referencia a los miles  de especies animales que viven juntas en El Pantanal, formando parte de la cadena de alimentos que son vitales para su supervivencia. La relación dinámica entre el ciclo de lluvias, la fauna, y la vida de las plantas, es muy poderosa, pero al mismo tiempo es muy frágil. Con que sólo un elemento se desequilibre en cualquier parte en el ecosistema, es bastante para romper algunas relaciones en la cadena, causando verdaderas catástrofes. Por otra parte, es esta fragilidad la que fuerza a las especies a adaptarse, pues El Pantanal, un cenagal, es un ecosistema en constante proceso de transformación, alternandose las estaciones secas y las lluvias.

            En esta época, a pesar de las severas leyes de protección ambiental, todo el mundo sabe lo amenazado que está el necesario equilibrio de este ecosistema, y lo que esto representa para las condiciones de vida de nuestro planeta. Por ejemplo, el último año, un granjero descuidado usó el fuego para limpiar su tierra. Como quiera que comenzó a soplar el viento el fuego se descontroló y, como resultado de ello, además de su propio rebaño se quemaron cientos de animales salvajes. También, durante décadas, se han cazado leopardos, cocodrilos y bellas serpientes.

 

            ¿Quién es responsable de esto? ¿Solamente nosotros los brasileños?. Si la gente en la Europa civilizada no fuera tan aficionada a los zapatos llamativos hechos de piel de cocodrilo, quizá muchos de estos inocentes y magníficos animales no tendrían que morir. Lo mismo ha ocurrido a muchas de las especie de África. ¿Hay que culpar por ello a los africanos?  Es seguro que todos nosotros somos culpables sin importar donde vivamos, porque hay algo que llamamos Responsabilidad Universal, en la cual todos estamos incluidos.

            Como miembros de la Sociedad Teosófica el conocer la Responsabilidad Universal debería animarnos a comenzar una acción pronta y rápida. ¿Quién va a llevar a cabo este trabajo?.

            Durante los siglos XIX y XX los antropólogos fueron capaces de registrar algunos de los detalles de la forma de vida de cazadores y coleccionistas, por lo que los aborígenes australianos pudieron estudiarse más profundamente.

            Hasta el último siglo, los aborígenes vivían la mayor parte del año en refugios abiertos, solamente para librarse del más intenso frío, calor, viento o lluvia, tanto en cuevas o bajo rocas salientes, porque por el contrario, estaban felices durmiendo alrededor de un fuego bajo las estrellas. A pesar de vivir en un continente cuya mayor parte es desértica, encontraban alimento con poca dificultad. Los primitivos exploradores europeos afirmaron con fuerza acerca de la tendencia de los aborígenes a elogiar la riqueza y productividad de su país, su falta de ansiedad por el agua y la comida y su creencia en que la vida era naturalmente abundante y fácil.

             Tribus de 30 ó 50 personas podían escoger un lugar determinado que conocían con todo detalle, no se consideraban como deudores de la tierra, de hecho, sería más apropiado decir que la tierra les poseía. Sentían que tenían el sagrado deber de guardarla y cuidarla, tanto en el sentido material como en el espiritual. Esta obligación adoptó la forma de tabúes específicos contra la caza excesiva, así como en forma ceremonias periódicas para revitalizar las especies animales y vegetales y el propio terreno.

            Desde luego, estas gentes no dejaban las tierra enteramente intacta. En el curso de los milenios, su presencia dejó una marca permanente a causa de los fuegos de arbustos que terminaron por cambiar la ecología del continente. Así pues, el antropólogo Stanner dice que durante los muchos miles de años de ocupación, hay solamente unos pocos países en los que 1000 generaciones dejaron solamente tan pocas marcas físicas como los aborígenes hicieron.

            La civilización de los incas en América del Sur, también tenía un respeto similar y cuidado por la naturaleza. Para ellos, vender la tierra era como vender a la madre. De hecho, ellos conocían la Ecología Profunda. Había que cuidar la naturaleza, no comprarla.

           Volviendo a nuestro tiempo. ¿Por qué esta explotación de la naturaleza?

           Primero, por que la gente es egoísta y avariciosa.
           Segundo, por la ignorancia en lo referente a las Leyes de la naturaleza.

          Solamente una completa reforma, una completa regeneración humana por medio de la cual aprendamos a proteger la naturaleza y todo lo que vive en ella, nos rescatará de esta tendencia hacia la auto aniquilación.

          Crear una sociedad mejor, significa vivir en armonía con todas las formas de vida. Negar al animal el derecho a ser, es negar nuestra propia existencia.

         Como dice La Voz del Silencio, "trabaja con la naturaleza y la naturaleza se volverá obediente".

 

  

*

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario