Pintores teosófos

 

 

El poder creador del sonido

 

 

Músicos solidarios

 

 

 

 
     

 

Una expresión de la Fraternidad por el respeto a la belleza.

"Belleza es Verdad y Verdad es Belleza" 


 Cómo los primeros teósofos aportaron la
modernidad al arte


Traducido de Adyar Newsletter de Febrero de 2011



Desde su creación, La Sociedad Teosófica ha influido mucho en las artes. Su mayor contribución se produjo durante la llegada de la abstracción, desde más o menos 1890 a 1920. Desde aquí siguió hasta los años 1950 y todavía hoy se manifiesta con fuerza entre algunos artistas. Alrededor de 1910, Kandinsky, teósofo, fue reconocido como el artista que pintó el primer cuadro totalmente abstracto.

El escrito de Kandinsky titulado “De lo espiritual en el Arte”, está ampliamente influenciado por HPB y la Teosofía, y sus esfuerzos iniciales por liberar la pintura de su función representativa, estuvieron muy inspirados por el libro “Formas de Pensamiento”, de A. Besant y C.W. Leadbeater. Piet Mondrian fue durante mucho tiempo miembro de la ST y su trabajo resultó un empeño por dar a conocer ciertos conceptos teosóficos fundamentales en relación con la polaridad espíritu-materia y la naturaleza trina de la materia última del mundo.

En el curso del último siglo se dio el paso del realismo a la abstracción tanto por Kandinsky como por Mondrian, ambos, como se ha dicho, teósofos. La búsqueda de la verdad se hizo más importante que la búsqueda del objeto. De lo externo a lo interno. Los estudiantes de Teosofía crearon una nueva dirección en el arte.

El trabajo artístico de la Sra. Blavatsky fue único. Se describen a continuación algunas de sus obras.

Esta fotografía de la izquierda corresponde a un yogui, Tiruvalluvar. Fue descrita como la fotografía de un cuadro precipitado en Nueva York sobre una simple hoja de papel a petición de W.Q. Judge en presencia de otras personas. El yogui está representado en Samadhi con ojos profundamente introspectivos. La barba y el cabello moderadamente largos. Un artista notable de aquel tiempo declaró el cuadro como una obra de arte única e individual. Tiruvalluvar era un célebre poeta tamil que vivió una vida de pobreza y santidad como sanyasi.
Esta segunda fotografía es ‘una apocalíptica visión’ del Cor. Olcott.



La tercera obra es una precipitación de HPB para M.A. (Oxon) Stainton Mosses 1876). El reverendo Stainton Mosses fue vicepresidente de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas y escritor inglés, cuyo apodo era M.A. (Oxon) Se dijo que era un excelente retrato astral con la cabeza dorada en la parte superior y puro azul en el tórax.



En palabras de J. Krishnamurti; “Ud. puede ser un escritor potencial, un poeta o un pintor. Lo que quiera que sea si realmente le encanta hacerlo, Ud. no es ambicioso, porque en el amor no hay ambición”. (La Vida por delante).
 


La existencia de una realidad que trasciende el mundo material, se refleja en la Doctrina Secreta de la Sra. Blavatsky así; “En el siglo XXI la Tierra parecerá un paraíso comparada a lo que es ahora”, escribió, “la literatura, la música y el arte, son las primeras y más sensibles esferas en las que la revelación espiritual se sienta”. Ella era una artista, no sólo en el arte visual, sino una artista de toda la vida, tanto en los mundos tangibles como en los intangibles.

 


DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
Wassily Vasílievich Kandinsky

 

Leer más 


IV. Los efectos del color.


Al contemplar una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:

1.- Un efecto puramente físico: la fascinación por la belleza y las cualidades del color. El espectador podrá sentir o bien una satisfacción y una alegría semejantes a las del sibarita cuando disfruta de un buen manjar, o bien una excitación como la del paladar ante un manjar picante. Luego se sosiega y la sensación desaparece, como tras haber tocado hielo con los dedos. Se trata pues de sensaciones físicas que, como tales, son de corta duración,
superficiales y no dejan una impresión permanente en el alma. De la misma forma que al tocar el hielo sólo se siente el frío físico y se olvida esta sensación cuando el dedo se calienta de nuevo, así desaparece el efecto físico del color al apartar la vista. Y así como la sensación física del hielo frío puede ser más penetrante, despertar sensaciones más profundas y provocar una serie de vivencias psicológicas, la impresión superficial del color puede también convertirse en vivencia.


*

 

 

Pintores Teosóficos

Web master

 
 

 

 

 

Frantisëk Kupka (1871-1957) República Checa.

 

  Básicamente extracto de la publicación de la revista de distribución gratuita en Baleares, NAMASTE, revista de divulgación d e temas espirituales y ecológicos. Las imágenes de los cuadros provienes de varios museos de difícil localización.

 

  

 

 

Autorretrato

     

El silencio

 

"La gran época del arte espiritual que ya ha empezado...proporciona y proporcionará el terreno sobre el cual debe realizarse un arte monumental"

Wassily Kandinsky

 

 

El camino del silencio

 
 

                                   

El origen de la vida

 
 

   A principios del siglo XX el torrente de ideas filosóficas orientales a través de la Sociedad Teosófica, influyendo a intelectuales quienes consideraron la nueva "Antigua" filosofía, replanteando las ideas occidentales, Abriendo las mentes también a las artistas seguramente por su evidente sensibilidad, pintores y músicos que plasmaron para el porvenir el cambio que las ideas teosóficas que abrían un horizonte nuevo y más amplio que lo que entonces ofrecía la materialista ciencia y la superstición religiosa. Quizás hoy no apreciemos correctamente tal influencia como todo aquello que se inserta en el pensamiento cotidiano o por lo menos abre la mente a nuevas corrientes que hoy aparecen bajo nuevos ropajes.

  Entre los pintores teósofos hay que destacar a Frantisëk Kupka, quien se atrevió no sólo ponerse a la cabeza del arte abstracto que en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, los artistas buscaron una forma diferente que le permitiera plasmar ideas espirituales, paro lo que las  herramientas de ese momento no eran adecuadas. Pintores como Kandinsky o Mondrian, lo aceptaron claramente y  Kupa es quizás donde las huellas teosóficas se aprecian mas claramente en su obra.

  Pero en toda Europa  con mayor o menos intensidad el arte abstracto usó el arte abstracto como expresión de aquellos conceptos que no podían caber en formas naturalistas, así surgen en Alemania,  Kandinsky en su Checoslovaquia natal y luego en Paris, Malevich y su círculo en Rusia y Mondrian en Holanda crearon una visión puramente abstracta que era expresión de sus intereses en el pensamiento esotérico.

  Así como Blavatsky utilizó números y esquemas para plasmar la realidad interna, los pintores pintores recurrieron a espirales, formas cristalinas, colores que respetan las "relaciones áureas (relaciones matemáticas que utiliza la naturaleza en sus obras) También se valieron de la sinestesia vibraciones que no solos van dirigidos al ojo sino que son música y sabor manifestando las idea Blavaskiana de la unidad de universo que es energía. También las relaciones de las diversas formas de energía en el mismo mundo  físico que recién ahora está estudiando la física cuántiaca.

   Kupka durante toda su vida fascinado por lo espiritual, el mundo oculto y buscador de como plasmar esa realidad a través del arte.

  En París al alborear el siglo XX, estudiaba filosofía griega y alemana, libros  teosóficos y tenía ciertas dotes sobrenaturales, con todo ese material planteó una forma nueva de la interpretación plástica de las ideas.

El alma del loto

  

*


El poder creador del sonido

     El sonido es un Poder Oculto tremendo. El sonido puede producirse de tal manera que puede levantar la pirámide de Keops o hacer revivir a un hombre que se está muriendo. (La Doctrina Secreta, tomo 2)

  

El dicho más familiar acerca de este asunto es, quizá, lo que expresa la Biblia; "En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios". A esto asociamos el dicho hermano del Génesis referido a la creación: "Dios dijo ..." Su Voluntad o Palabra hizo que el espíritu de Dios se moviera sobre la faz de las aguas (del espacio o materia). Así, tenemos la acción o energía del Espíritu o Fohat actuando sobre la materia representada por el agua. La relación entre sonido y agua o emoción (materia astral) se nota antes de la formación de la Tierra sólida, e incluso, antes de que la luz fuera creada. La Vida sin forma o respiración, produce ondas en el espacio, esta es la primera manifestación de la Divinidad.

Leer más


   
Qué es "Voces para la Paz" - Músicos Solidarios


Fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz Villalta como una asociación de ayuda humanitaria independiente y sin ánimo de lucro, está compuesta por más de 400 músicos profesionales que forman parte de importantes agrupaciones musicales (Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de la RTVE, Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Coro del Teatro Nacional de la Zarzuela, etc.), y otras muchas personas vinculadas al mundo de la música.
 


 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link    Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario