Editorial de la Secretaria Internacional de la OTS

 

The Service Link nº 4, 1997

 

  No todos los teósofos cuya lengua materna es el inglés se han parado a pensar en la suerte que tienen. Pueden acceder a una amplia gama de literatura teosófica y pueden asistir a Convenciones y Congresos internacionales de la Sociedad Teosófica sin que tengan que luchar con un idioma extranjero. Muchos miembros que no hablan inglés no tienen el placer de entender a nuestra Presidenta Internacional sin la ayuda de un intérprete y muchos textos teosóficos importantes aun tienen que ser traducidos a su idioma.

   Después del inglés, el español es el idioma más hablado en el mundo teosófico. Como un gesto hacia los miembros activos hispanos de la O.T.S., desde ahora en adelante, cada número de The Service Link dispondrá de una sección en idioma español. Nuestro coordinador de dicha lengua de la O.T.S. es Fernando Pérez Martín de Madrid.

   Bienvenido Fernando y bienvenidos nuestros lectores

 

 

 
 
Para Nuestros Miembros Y Amigos

 De Habla Española ...

 
  

Una vez más, abordo, por fortuna, la agradable tarea de dirigirme a todos vosotros.
He de comenzar informando que después de diez años en el cargo, Silvia Raquel Blajer de Argentina, dejó de ser Corresponsal de la OTS en su país y su puesto ha sido ocupado por Norberto Oscar Cicirelli. Silvia nos expone sus motivos en una especie de saludo de despedida que aparece en estas páginas.


   En Cuba ha surgido un problema que ha obligado a que la OTS deje de actuar oficialmente en dicho país. Es de esperar y desear que la situación vuelva pronto a la normalidad, ya que de siempre la OTS ha sido muy activa y ha estado bien considerada en la isla.
Después de varias tentativas infructuosas tendentes a encontrar Corresponsal en tres o cuatro países de la Cuenca del Caribe, ninguna de ellas, por desgracia, había fructificado hasta hace pocos meses en que finalmente María Amparo Sánchez Franco ha comenzado su
andadura como Corresponsal en la República Dominicana. Hallaréis sus datos en el Directorio.
 

   Por otro lado, en al momento de redactar estas líneas Terezinha Franca Kind ha dejado su cargo al frente de la OTS en Brasil al haber trasladado su domicilio a EE.UU. de acuerdo con un mensaje remitido a principio de Marzo de este año 2007. El Sec. Gral. de Brasil, Ricardo Lindemann nos ha ofrecido el nombre de Regina Celi Medina Alves Silva, cuya dirección trataremos que aparezca en el Directorio, ya que esta designación nos ha llegado cuando este ejemplar está ya en imprenta.
Cumplidos los 101 años de lucha terrena, he sabido que Pilar Madrigal Nieto desencarnó el día 26 de Febrero de este año 2007. No conocí personalmente a Pilar pero si que tuve oportunidad de mantener correspondencia con ella en varias ocasiones, pues entre otras muchas labores, también estuvo atenta a la OTS. Es de suponer que muchos de vosotros conoceríais a Pilar aunque no fuera más que de nombre, pues realmente ha sido un baluarte teosófico en América Central y del Sur. Pronto comenzará a cosechar la siembra de su recientemente terminada encarnación.
 

   Jorge Melgarejo Moya, Director de la OTS en Perú se encuentra enfermo desde hace ya algún tiempo. Las noticias que me han llegado del Secretario General de dicho país y de su amable esposa y secretaria, indican que en breve, quizá ya, va a sufrir una operación quirúrgica en la columna vertebral para tratar de solucionar el problema que tiene y para, también, hacerle desaparecer los dolores. Enviemos nuestros mejores pensamientos a Jorge para ayudarle en su restablecimiento. Incluyo dos fotos de la actuación de Jorge y su equipo en Lima en el acto de hacer entrega de obsequios en un hogar de ancianos en dicha ciudad.
A pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones, solamente cuatro países enviaron resúmenes de las actividades realizadas en el último año, pues traté de actualizarlas ya que las que disponía eran ya demasiado antiguas. Esta es la razón por la que no aparece en esta edición de la Revista esta sección, pues hacer aparecer noticias de sólo cuatro países consideré que era poco apropiado. Gracias mil a quienes trataron de colaborar y la muy sincera esperanza de que en el futuro este capítulo de la comunicación se mejore. Podéis estar seguros de que nunca se solicita nada por curiosidad o sin razón que avale la petición. Una vez más os ruego que hagáis el favor de responder a las solicitudes que os pueda hacer llegar.
 

   El mundo, y sé que no digo nada nuevo, está sufriendo muchos cambios, y no todos para bien. Atravesamos un periodo de prisas injustificadas, presiones, crispación y violencia, y esta situación nos pone muchas trabas en el camino espiritual, pues el ambiente creado, de una forma u otra, termina por afectarnos en mayor o menor medida y somos hijos en nuestros pensamientos y actuaciones de ese ambiente negativo. Esto no es bueno ni favorecedor. Hemos de prestar atención y precavernos. Es posible que dentro de la OTS pudiéramos llevar a cabo algún esfuerzo o trabajo mental o de otra clase para tratar de contrarrestar esta situación. Os invito a que enviéis vuestras sugerencias a este respecto.
 

   No quiero dejar pasar esta ocasión sin insistir una vez más en lo conveniente, y necesario, de que mandéis trabajos para ser incluidos en el próximo número de la Revista. Cuanto más amplio sea el abanico de los nombres y países que aparezcan, será mucho mejor para todos e indicará, sin duda, un deseo de cooperación que tan necesario es en todo cuanto se relacione con la ST. Animaos pues, y enviad el fruto de vuestro esfuerzo para beneficio de la totalidad de los lectores.
Termino estas líneas solicitando vuestra comprensión por la gran tardanza en aparecer este número de la Revista. Aunque no sea parte causante directa, os ruego que perdonéis el retraso.
Hasta una próxima ocasión:. envía un muy fraternal saludo de corazón a corazón.


 

 

 
 

OTS EN ARGENTINA

 

Asistentes al segundo retiro de la OTS en Argentina. En la última fila en el centro, Norberto Cicirelli, corresponsal de la OTS en dicho país

 

 
 

   Informa Norberto Oscar Cicirelli, Corresponsal de la OTS en Argentina, que durante los días 24 al 27 de Enero de este año 2007, se ha celebrado el segundo Retiro de la OTS en el Centro Teosófico de San Rafael, bajo el lema general “El Servicio como camino espiritual” para estos retiros y que en esta ocasión se centró en “Cooperación entre los Reinos”. Se hizo hincapié en los siguientes subtemas; devas-ángeles-arcángeles, espíritus de la naturaleza, elementales y su relación con el ser humano.


   La bibliografía que se tuvo en cuenta para la puesta en práctica de este retiro fue: Las Cartas de los Mahatmas, Compendio de la Doctrina Secreta, Pensamientos sobre los elementales, La Doctrina Secreta tomos 2, 3 y 4, Los Espíritus de la naturaleza, Ángeles Custodios, El Plano Astral y el Plano Mental, Protectores Invisibles, la Sabiduría Antigua, La Evolución de la Vida y de la Forma, La naturaleza de los Dioses, Meditaciones sobre la Vida Oculta, El Manual de los Devas, Tratado de las ninfas, silfos, pigmeos, salamandras y otros seres de Paracelso y El Arte de Amar de Eric From. A cada asistente se le proveyó de un cuadernillo conteniendo el material necesario para estudio y reflexión. Al encuentro que se comenta, asistieron 25 personas entre miembros y simpatizantes, siendo 2 el número de los últimos, procedentes de Buenos Aires, Rosario, Carlos Paz, Mendoza, Río Cuarto, San Rafael y Rama Caída.

   De acuerdo con cuanto nos informa Norberto, el encuentro se desarrolló dentro de una total armonía, respetándose la propuesta de silencio de los tres primeros días, ya que en el cuarto se celebraron dos sesiones plenarias durante las que se pudo transmitir lo vivenciado.

   Se efectuaron cuatro meditaciones durante el día, cumpliéndose estrictamente los horarios establecidos, siendo de destacar la asistencia de todos los participantes en el encuentro a las meditaciones que duraban entre veinte minutos y media hora. En las comidas se respetó el silencio y se escuchó música. También ha de reseñarse que no se anunció ninguna de las actividades por medio del tañer de campanas, sino que cada asistente se responsabilizó de cumplir con el horario previsto. Todo lo anteriormente dicho contribuyó a que se formara un ambiente especial que perduraba hasta la siguiente actividad, percibiéndose, según lo manifestado por los nuevos integrantes, un estado de paz y armonía con una fuerte predisposición al trabajo y al estudio que se utilizaba como una herramienta para capacitarse y así poder ser un mejor servidor.

   En otro lugar de la revista aparece la fotografía del grupo.

   No hay duda de que podemos felicitar a Norberto y sus compañeros/as por el trabajo realizado que a buen seguro habrá de reportar beneficios seguros al devenir de la OTS en Argentina, y por ende, en otros lugares, con lo que, de alguna forma, todos nos beneficiaremos.

 

 
 

Diez años de la Orden Teosófica de Servicio en Argentina
"una simple historia"


 

Lic. Silvia Raquel Blajer ex.
Corresponsal de la OTS.
República Argentina
 

   Hace 10 años ocupando el cargo de Secretaria General de la ST. estaba preparando una de las reuniones quincenales del Consejo. Fueron llegando los miembros y uno de los Consejeros me entregó un sobre que le habían dado en la ciudad de Rosario. Abrí el sobre y dentro había un papelito muy pequeño fechado el 14 de julio de 1994 en él, quien dirigía la OTS en Argentina, informaba que renunciaba a su cargo. Mientras seguía con los preparativos pensaba:
¿quién podrá hacerse cargo ahora?, En el país había 3 grupos funcionando activamente. Sin dirección en la OTS ¿cómo haríamos el trabajo?
 

   Haciendo un poco de historia, muchos años atrás, la Sra. Maria Luisa Milanovska, miembro de la ST había viajado a Adyar y había regresado como Directora de la OTS.en Argentina iniciando así el trabajo de la Orden en nuestro país, me pidió que la asistiera y fui Secretaria por varios años, fue una etapa muy activa con experiencias muy enriquecedoras.
 

   Cito una de ellas: Colaboramos con un Hogar de niños abandonados: cada caso era un drama distinto: desnutrición, abandono, violencia familiar, — un niño había visto a su padre acuchillar a su madre- Además de ayuda económica por iniciativa de un miembro del grupo de jóvenes se construyó un teatrito de títeres y allí fuimos un domingo a realizar una representación para los niños del Hogar. ¡Nunca habían visto una función de títeres!, estaban agitados y sus rostros expresaban asombro, alegría y emoción. Cuando terminó la función se abalanzaron detrás del teatrito para ver qué eran esos raros muñequitos que hablaban y se movían.

   Fue una gran enseñanza personal que trato de tener presente, y es nuestra ignorancia sobre las desdichas, dificultades y dolencias de la “sufriente y huérfana humanidad” como enunciaron los Maestros de Sabiduría en una de sus Cartas.
 

   Luego de unos años la Orden dejó de funcionar y fue retomada posteriormente en la ciudad de Rosario de cuya directora recibí la nota ir al principio de este relato.
 

   Al pensar en todo esto decidí que la OTS. debía seguir funcionando y que yo me haría cargo hasta que encontrara un miembro interesado y responsable para esa labor. Me conecté con Diana y ella acepto la propuesta. Fue en 1994. Comencé a hablar con miembros en toda ocasión que veía alguien que podría realizar la labor pero por distintos motivos los miembros declinaban el ofrecimiento. Y, como en los cuentos. . . . pasaron 10 años, el trabajo siguió y un día, alguien acepto hacerse cargo del grupo de Rosario de la OTS Norberto Cicirelli, acercó un grupo de interesados, se retomo la Liga de Sanación, en esa ciudad, comenzaron a editar un boletín, una página Web, y otras tareas de servicio.
 

   En el mes de abril tuvimos la visita de nuestra Presidente Internacional y se realizó un encuentro en el Centro Teosófico ubicado en la ciudad de San Rafael, Mendoza, allí se le pidió a la Sra. Burnier una disertación sobre la OTS que resultó muy motivadora para los asistentes. Dentro de ese clima se gestó la posibilidad de un recambio en la conducción de la OTS En estos días Norberto Cicirelli ha aceptado ser propuesto para reemplazarme en la conducción de la OTS en el país.
 

   Unas pocas reflexiones:
   • Cuando perseveramos a pesar de las dificultades, nuestro trabajo da sus frutos, porque nuestro entendimiento no es completo y hay fuerzas que se mueven y que actúan:perseverar significa “el que verá por sí mismo”. Por eso...Cuando servimos a otros, la ayuda mayor es la querecibimos al crecer encomprensión y compasión.
   • El tiempo es relativo. . . . ¡ Algo “transitorio” puede durar 10años!.
  • Las Leyes de Amor y Caridad Inmortal procuran siempre expresarse y lo hacen cuando encuentran corazones sinceros en seres voluntariosos.
   • Confiar siempre en la Ley.

   En esta nueva etapa voy a seguir colaborando con el grupo de Buenos. Aires. de la OTS pero no quiero dejar de saludar a todos los trabajadores a través del mundo, leyendo The Service Link estamos todos conectados y aunque pueda separamos la distancia y el idioma, a veces, nos une el sentimiento de lograr un mundo sin miseria ni dolor evitables.
 

   Un especial reconocimiento los colaboradores en Argentina y a Fernando Pérez Martín por su trabajo y su amistad. Hasta cada momento.

 

 

 

 

 

 

LA TEOSOFÍA COMO SERVICIO

 

Alfonso del Rosario Gimeno
Rama Rakoczy, Madrid.


   Todo aquel que se acerca a la Teosofía, la estudia y la practica, llega a comprender la Realidad Oculta e inmanente de todas las ramas del saber humano, de lo que hay detrás de todo cuanto nos rodea. Llega a encontrar respuesta a las eternas interrogantes de ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?
 

    El primero y principal objetivo de la Sociedad Teosófica es el de crear y difundir la Fraternidad Universal, no como una mera formulación teórica o un simple sentimiento místico, sino como una realidad, que ha de sentirse y practicarse activamente, siempre que haya una oportunidad, por pequeña que esta sea. El que se identifica plenamente con la Teosofía, debe hacer de la Fraternidad Universal, la manifestación objetiva, de ese sentimiento interno de Unidad de todos los seres, conciencias y formas en ese Gran Ser, el Logos, en Quién vivimos, evolucionamos y tenemos nuestro ser.

   La aceptación y comprensión de la Fraternidad, y por tanto de la Unidad universal, debe hacernos ver que todos los seres, estamos constituidos por la misma materia y alentados por el mismo Espíritu Divino. Por tanto, lo que de positivo o negativo les suceda o hagamos a cualquiera de éstas unidades de vida, repercutirá indefectiblemente en todos los demás, incluidos nosotros. La comprensión de ésta Unidad universal, nos conduce, por tanto, a considerar a todos los seres como a hermanos, cada uno con sus propias peculiaridades, virtudes y defectos.
 

   Toda la exposición que hace la Teosofía de esta Sabiduría Divina, está orientada hacia lo que es la auténtica finalidad de la existencia del hombre en este plano físico, el servicio, el de convertirse en un vehículo por el que puedan discurrir las energías del Logos hacia los planos y seres de todos los reinos de la naturaleza, colaborando así con la Jerarquía Planetaria, en el Plan Evolutivo de nuestro mundo.
 

   Este sentimiento interno de fraternidad, genera la comprensión real de nuestro sentido del deber en relación con todos, padres, hermanos, amigos, etc., a todos los hombres, considerados como miembros de esa amorosa hermandad, de esa gran familia, donde cada ser humano, es nuestro propio y verdadero hermano.
 

   La realización de nuestro deber hacia los demás, debe asentarse también en la comprensión de la ley del Karma, de las interrelaciones que engarzan y entretejen firmemente al hombre con todo el reino humano, con su raza, con su nación y con su f a muja. Este sentido del deber, tiene especial significación cuando va encaminado hacia los más débiles e indefensos, a los que sufren hambre, violencia, enfermedad, etc., y también a esos otros seres que se encuentran en escalones evolutivos más inferiores al nuestro, a los integrantes de los reinos mineral, vegetal y animal, sobre todo el último. En cualquier caso, los que formamos parte de la ST., deberíamos enfocar siempre nuestros esfuerzos, en servir, ayudar y socorrer, en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades a todos los seres que lo necesiten.
 

   Cualquier persona puede y debe ayudar a los demás. De alguna forma, en alguna medida, podemos ser útiles si nos lo proponemos. No caben disculpas de incapacidad, de falta de tiempo, de ignorancia. Un vaso de agua ofrecido a un viajero sediento, un buen consejo dado a tiempo, es un deber y una acción mucho más noble, que muchas comidas dadas a personas que pueden pagarlas.
 

   El deber hacia los demás, tiene que ser realizado, en el silencio del corazón, en la aceptación de nuestra humilde aportación al Gran Plan y en el anonimato. Nuestra mano izquierda no debe saber lo que hace nuestra mano derecha. La ausencia total de cualquier tipo de deseo personal  de gratificación o de reconocimiento, el total altruismo, es lo que debe caracterizar ésta.

   El sacrificio, debe de ser otro de los aspectos internos que nos debe impulsar hacia el servicio. Los Grandes Seres como Buda, Jesús, etc., dieron muestras inequívocas de sacrificio y renunciación en favor de todos los seres, de la humanidad.
 

   En este intento de ser útiles al plan evolutivo del Logos, es lógico pensar que habrá que ejercitar una firme voluntad y realizar un gran esfuerzo para iniciar el camino de la correcta acción, un camino, que como dice un conocido poeta... se hace sólo al andar. En esta especial andadura, encontraremos obstáculos ocasionales y relativos a la personalidad. Estos obstáculos, han de servirnos de estímulo para nuestro perfeccionamiento, para capacitamos cada vez más en nuestro trabajo de servicio y de entrega a los demás.
 

   En estos momentos, nuestro deber y nuestro servicio hacia la humanidad, se hace más apremiante, máxime cuando observamos a nuestro alrededor, que una gran parte de la humanidad vive
inmersa en la miseria, en la pobreza y en las enfermedades, y en los que la violencia se ensaña con los más desprotegidos. Por otra parte, la ignorancia;- el analfabetismo y la escasa actividad intelectual y espiritual, tienen estancados y casi paralizados el progreso evolutivo de la humanidad. De todos los obstáculos, el egoísmo es el más importante, ya que impide a la humanidad el progreso y la igualdad de oportunidades para todos. La falta también, del sentimiento real y verdadero de hermandad, dificulta en gran medida el que se lleve a buen fin esa solidaridad y cooperación altruista y desinteresada que haga que se erradiquen las diferencias tan abismales de todo tipo, económicas, intelectuales, espirituales, etc., que existen entre los hombres.
 

   Cualquiera que se considere teósofo, está de alguna forma comprometido e involucrado, a realizar el suficiente esfuerzo para hacer posible el mejoramiento de la calidad de vida de los más pobres, de los más indefensos, de los más débiles y desamparados. El teósofo debe ser un centro de invocación y de acción espiritual en cualquier sitio o lugar donde se encuentre, proyectando en todas las direcciones esas fuerzas y energías espirituales que tiendan a colaborar en el progreso y regeneración de todos los seres, alentando con su influencia o presencia cualquier movimiento, organización o agrupación que fomente cualquier aspecto universalista, ecológico ó espiritual. Debe ser un foco de luz que haga desaparecer las tinieblas en el mundo. Un rayo de luz que atraiga la sabiduría hacia aquellos que viven en la ignorancia. Y ser también, bálsamo de paz y de armonía, para aquellos que sufren el dolor y las miserias humanas.
 

   La OTS., encarna todas estas expectativas y posibilidades de servicio universal. La OTS., siguiendo la estela de ese espíritu de fraternidad universal, anima al sincero servidor del Gran Plan, para que se ofrezca como un canal puro y transparente en favor de los demás, esté donde esté y sea cual sea la circunstancia en la que se encuentre. Todos los que formamos parte de la ST, podemos y debemos hacer de la OTS., un foco de luz, que alumbre el camino a los que se decidan a colaborar y ser útiles. Todos los que sintamos esa llamada interna de servicio, podemos aunar nuestros esfuerzos para lograr que se establezcan unas correctas relaciones entre todos los seres, donde la igualdad, la justicia y la solidaridad, prevalezcan y hagan posible, que desaparezca para siempre el dolor y el sufrimiento en nuestro mundo.

 
 
    Lima, Perú  

 

 

 

Entrevista a Deni Gross, ex Directora

del Departamento de Paz de la OTS en EEUU.

 

  Poco después de su ingreso en la S.T. Deni se adhirió a la OTS en su país y cuando accedió al cargo de Directora del Departamento de Paz, inició una magnífica labor con los Círculos para la Paz y posteriormente por medio de otros esfuerzos que fueron fructificando y que hicieron que todos esos intentos adquirieran una dimensión internacional que tanto bien hacen a favor de la Paz y la concordia. Por lo antedicho, se ha estimado oportuno realizar esta entrevista a Deni Gross que ofrecemos en este número de la Revista. Pero dejemos que sea ella quien nos informe de lo que ha hecho hasta ahora por medio de sus respuestas.

_The Service Link. ¿Por qué te adheriste a la 0TS y cuándo asumiste la tarea de Directora del Departamento de Paz?

_ Respuesta. En 1.986 me uní a la Sociedad Teosófica en los EE.UU. de América y casi inmediatamente después me inscribí en la Orden Teosófica de Servicio (OTS) con el objeto de ser más activa en los muchos asuntos sociales, bienestar animal y medio ambiente en los que ya estaba trabajando. En un principio escribí para el Departamento de Ecología y me hice cargo del Departamento de Paz en 1990, cuando el Director anterior lo abandonó y Jean Gullo, la Presidenta de la OTS en EE.UU. me ofreció esta tarea.

_ T.S.L. ¿Cuándo creaste los Círculos para la Paz y puedes explicar algo de su historia y cómo crecieron?

_ R. Cuando me hice cargo del Departamento de Paz, los CPP eran ya un proyecto del Departamento. No obstante, sólo tenían treinta miembros, todos de dentro de los EE.UU. El proyecto, en mi opinión, tenía un gran potencial para crecer y extenderse. Sentí fuertemente que teníamos que ‘internacionalizar’ nuestros esfuerzos e incluir muchos tipos diferentes de de personas de diversas culturas.

   Comencé, por tanto, a confeccionar una lista de direcciones de todos mis contactos, no sólo de los EE.UU. sino de todo el mundo. Envié hojas informativas y otro tipo de material en relación con el proyecto a todas las direcciones solicitando su apoyo y cooperación. Hubo una respuesta magnífica, pues recibí contestaciones nacionales e internacionales de personas interesadas que deseaban sentirse involucradas más activamente en el proceso de la Paz Después preparé un boletín para esas personas que participaban en nuestras meditaciones diarias por la Paz. Al mantenerme en contacto directo con los miembros de forma regular y al incluir sus comentarios y sugerencias en el boletín, traté de afirmar y dar fuerza a la identidad de nuestro grupo. Gradualmente, los miembros comenzaron a copiar y traducir el boletín para otros en sus propios países y el proyecto verdaderamente creció. Hoy hay miembros activos en veinte países alrededor del mundo.

   Adicionalmente, con el paso de los años creé los proyectos de la Red de Acción por la Paz, los Jardineros para la Paz y los Artistas para la Paz. Estos proyectos apelan a una amplia variedad de personas de muy variada índole y formas de trabajar por la Paz y se lleva a cabo una gran cantidad de trabajo por la Paz por su medio. El núcleo de nuestro trabajo, no obstante, nunca se aparta de los principios de nuestros CPP originales; la meditación por la Paz y los fundamentos espirituales de nuestra misión.

_ T.S.L. Paz es una palabra clave. En tu opinión, ¿cuál es la mayor dificultad que impide que la Paz prevalezca sobre la Tierra?

_ R. Creo que hay varios factores. Uno de los que contribuye a la falta de paz global es el egoísmo humano. En esta época, en esta economía, la guerra es simplemente más beneficiosa económicamente que la paz y, por desgracia, hay incontables personas, corporaciones y gobiernos que solamente están felices cuando ingresan beneficios y tienen poder sin que tengan un pensamiento hacia el sufrimiento y la destrucción que aporta la guerra. Este egoísmo también ha creado una sociedad global muy dividida entre los que tienen y los que no tienen. Por un lado, tenemos a los ricos y poderosos, cuyas necesidades están bien defendidas y que en un espléndido confort, parece que sólo se ocupan de amasar más y más riqueza con el paso de los años. Por otra parte, el resto de la sociedad camina con dificultad en varios grados, desde el pobre más desesperado a la clase media. Todos ellos, al menos hasta un cierto grado, al albur de los caprichos de los ricos y poderosos. Quizá, uno de los elementos más tristes de este panorama, es que estos ricos y poderosos rara vez, en la actualidad, luchan en las guerras que promueven tan activamente, más bien, hacen que los pobres lo hagan por ellos. Este estado de cosas no puede cambiar hasta que cada una de las personas del planeta, y particularmente los que manejan el poder más político, comprenda que todos somos un conjunto interrelacionado, hijos de un mismo Creador, que merecen todos los mismos derechos. Incluso la seguridad financiera.

_ T.S.L. Desde un punto de vista práctico, ¿qué debería hacer la humanidad para vivir en paz?

_ R. Lo primero es que los habitantes de cada país necesitan ser fuertes y corajudos y expresar a sus líderes que PIDEN Paz, justicia e igualdad. Esto se refiere de igual manera a quienes viven en las naciones más ricas y más industrializadas como a los que viven en las naciones más pobres y menos desarrolladas. Sin importar lo que somos o donde vivimos, no nos deberíamos permitir ser manipulados por los poderosos que tratan de conseguir provecho de nosotros para su propio beneficio o situación. Guarda esto relación con la manipulación por personas individuales, gobiernos, corporaciones e incluso corporaciones religiosas cuyos motivos pueden inducir a sospecha. De la misma manera, el término medio de los ciudadanos necesita también aceptar responsabilidades por sus propias acciones que puedan contribuir a una falta de paz, en, por ejemplo, nuestras familias, el trabajo o en nuestras comunidades. La negociación y el compromiso alimentados por un deseo de aportar satisfacción a las partes litigantes, deben de ser el camino aceptado para solucionar las cosas. Hay que empezar a hablar y a vivir de forma tal que se incluya TODAS las personas del planeta y a aceptar que cada ser humano importa.

   Después, que los dirigentes y legisladores de los países deben trabajar para convertir las economías basadas en la militarización en otras basadas en el desarrollo soportable y los tipos de programas y actividades que cubran las necesidades humanas. Hay, potencialmente, en este planeta trabajo bastante para que cada ser humano adulto tenga un empleo bien remunerado y así, esté bien alimentado, bien educado, con una casa propia, etc., para que pueda proveer de estas necesidades a su familia. Solamente necesitamos replanteamos nuestras prioridades y ofrecer trabajos que no estén centrados en negocios que sirvan para matar a nuestras hermanas y hermanos o para que un porcentaje pequeño de la población sea rica y viva de forma confortable. Necesitamos dejar de buscar las ganancias y soluciones a corto plazo y empezar a dirigirnos hacia las ideas que aseguren un futuro en el que todos vivamos en paz, igualdad y prosperidad.

_ T.S.L. Muchas gracias, Deni. ¿Hay alguna cosa más que desees añadir?

_ R. Si, primero, me gustaría agradecerte esta oportunidad de dirigirme a los lectores internacionales de The Service Link. También desearía hacer extensiva una invitación a quienes lean estas líneas para que se unan al trabajo de la Paz en todo el mundo.

 ***

   Con objeto de ayudar a aclarar lo que significan los distintos trabajos a los que Deni se refiere, se añade a continuación deforma muy breve y resumida, lo que los mismos significan.

   Círculos para la Paz. Quienes participan en ellos meditan diariamente en pro de la paz personal y planetaria. Reciben cada tres meses un boletín que incluye temas de meditación, noticias en general y de los miembros y sugerencias en general que sirven para un posterior servicio.

   Jardineros para la Paz. Crean y cuidan jardines que pueden consistir entre unas cuantas macetas a verdaderos jardines de grandes dimensiones. En ellos se medita y, al ser posible, se convierten en santuarios de animales. Los miembros reciben información variada y acerca de jardinería.

   Artistas para la Paz. Grupo compuesto por profesionales o aficiona dos en los campos de la literatura, poesía, visual, danza, etc. que usan sus habilidades para promover la paz. Los miembros reciben un boletín cada tres meses y envían muestras de sus trabajos que se incluyen en las publicaciones del Departamento de Paz.

   Red de Acción por la Paz, Sus componentes realizan ‘simples acciones conducente a un mundo más pacifico y compasivo’. Estas acciones pueden incluir campañas para escribir cartas de protesta, manifestaciones, boicoteo de determinados productos o esfuerzos humanitarios.

 

 

 

LA OTS

EN TAMIL NADU

   Dentro de sus posibilidades, la Orden Teosófica deServicio (OTS) trata en todo momento de estar en disposición de prestar ayuda allí donde se necesita, y así, para cumplir con la misión que tiene asignada, se realizó un viaje a Tamil Nadu que es la provincia de la India próxima a donde se encuentra la sede central de la Sociedad Teosófica, con las misiones que más adelante se exponen.

   Entre el 3 y el 5 de Febrero de este año 2006, un grupo de unos 15 miembros de la OTS y personas de la Cía. Gruiifus, Multi National Corpo ration de Dinamarca viajaron a los distritos afectados por el tsunami, visitaron varios lugares y pusieron en marcha algunos proyectos. La Sra. Diana Dunningham Chapotin, Secretaria internacional de la OTS, el Sr. B. L. Bhattacharva, Director nacional de la OTS en Ir y el Sr. C.

   V. K. Maithreya, Presidente de la OTS en la región de Chennai, participaron en el viaje. Se distribuyeron herramientas y otros utensilios entre los obreros artesanos afectados por el tsunami, entre los que había albañiles, fontaneros y electricistas. El grupo visitó dos de los once centros de entrenamiento.

   La Sra. Chapotin inauguró una planta para reciclar agua por ósmosis reversible el día 2 de Febrero en el Hogar de Jóvenes de la Misión Ramakrishna de Mylapore, Chennai, que ha comenzado a albergar huérfanos y que espera poder seguir haciéndolo en el futuro. El día 3 de Febrero, el grupo visitó un taller de sastrería-costura auspiciado por la Federación de Trabajadores no Alineados en las afueras de Pondicherry, que es uno de los once centros de entrenamiento para los que la OTS ha donado máquinas de coser junto con la Asociación Caritativa de Thirumalai. El mismo día, el grupo visitó Cuddalore, donde Diana inauguró una planta ecológica de papel reciclado para la cual la OTS también ha donado el equipo necesario. Esta planta está dirigida por un grupo de mujeres llamado Federación Costera de Mujeres de Ammaiyar Annie Besant, y un grupo similar llamado Federación Costera de Mujeres Annai Theresa, también recibirá equipo semejante de la OTS.

   Se realizaron visitas adicionales a otros lugares entre los que se destaca el realizado a Nagore Pattinanchery donde el Recaudador Ayudante del Distrito, Sr. Rawir Prassad, inauguró la cuarta planta por ósmosis de las cinco previstas para proporcionar agua potable a los lugares afectados por el tsunami, y se organizó una representación por los jóvenes del lugar sobre el tema “beber agua en nuestra vida diaria”.

   En todas estas ocasiones se hizo mención al importante trabajo de la Dra. Annie Besant, fundadora de la OTS. La prensa ha hecho un detallado relato de algunos de los proyectos actuales de la OTS.

                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Lisboa el día 25 de Junio de 2005
 

   De ida. a dcha.: Maria Isabel Nobre Santos, su esposo José Antonio, Maria Guilhermina Mota Carmo, Antonio Pérez, Fernando Pérez y Maribel Gil.
   En la visita traté de encontrar una persona que se hiciera cargo del puesto de Corresponsal de la OTS para Portugal.
 

 

 

Carmen, una devota servidora

 

   La Orden Teosófica de Servicio respetuosamente informa del fallecimiento de Carmen Fenoy, que murió en su casa en San Rafael, Mendoza, Argentina, a fines de julio 2007, a la edad de 88 años. Carmen fue una servidora muy especial. Su principal y marcado objetivo en la vida fue hacer feliz a los que la rodeaban. ¿Cuántos de nosotros puede decir eso acerca de alguien? Carmen no tuvo mucha escuela, pero sí una gran inteligencia amorosa que le daba constantemente gran energía física expresada en servicio. Siempre estaba de buen humor y lucía una sonrisa. Nadie recuerda haberla visto triste o enojada.

   Durante muchos años, cuando trabajaba como peluquera, dedicaba los domingos a la tarde al Asilo-Hogar de la ciudad donde donaba su trabajo cortándole el cabello a niños y ancianos. Nunca tuvo que preguntarse cómo pasaría el día porque siempre había algo para hacer con alegría. Cuando se necesitaba cocinar para numerosas reuniones teosóficas, ella estaba siempre presente. Si se necesitaba coser algo con urgencia, allí estaba ella. De joven aprendió a colocar inyecciones, actividad que llevó a cabo con su familia, vecinos, y conocidos, quienes contaban con ella sin importar qué hora era. Siempre estuvo dispuesta a cuidar de sus nietos, incluso sin aviso previo, y jamás dio excusas diciendo que estaba muy ocupada o que necesitaba un poco de descanso.

   Después de algunos años de ser un activo miembro de la S.T., vio la necesidad de que los jóvenes tuvieran un lugar para reunirse, para acampar y para compartir actividades teosóficas. Con gran entusiasmo y mucho trabajo ayudó a crear el Centro Teosófico en San Rafael — una gran tarea, ya que había poco dinero. Carmen incluso aprendió a cultivar plantitas, y con el dinero obtenido de su venta ayudaba al Centro. Sin hacer alarde a su dedicación, confeccionó todas las sábanas y cortinas necesarias para las habitaciones del Centro, y los delantales para la cocina. Además de ayudar en la creación del Centro, trabajó voluntariamente en todo lo que pudo, sin importar cuán caluroso o frío estaba el día, o cuántas horas de trabajo se requerían. Por mucho tiempo, los asistentes al Centro tuvieron el placer de contemplar sus obras de arte en crochet, y de adquirirlas, sabiendo que ese dinero se usaba en apoyo al Centro. Carmen manifestó gran energía para ver surgir y prosperar el C.T. y su júbilo fue enorme cuando finalmente comenzó a usarse.

   Muchos teósofos que la conocieron piensan en el Monumento al Teósofo Desconocido existente en Adyar, y están seguros que Carmen es uno de ellos.

   La OTS y la S.T. en Argentina saluda al luminoso Ser de Carmen y le envía afectuosos deseos en el viaje al más allá.

 

 

 

BUENAS NOTICIAS

   La OTS tendrá pronto la oportunidad de celebrar los primeros cien años de su existencia, pues fue creada por Annie Besant en el mes de Febrero de 1908. Durante la celebración de la Convención Anual de la Sociedad Teosófica en Adyar de este año, tendrá lugar una reunión al inicio de Enero de 2008 para los miembros hindúes y visitantes a la Convención, para conmemorar este hecho.

   Por medio de este anuncio de la efeméride, se anima a los Directores y Corresponsales de cada país a que organicen algún tipo de celebración, para lo cual, silo necesitan, pueden acudir en solicitud de ayuda a quien estas líneas firma o a la Secretaria Internacional de la OTS, Sra. Diana Dunningham, a su elección, en la seguridad de que las iniciativas que se reciban serán bien acogidas y apoyadas. Sería de desear que los miembros de la OTS de cada país participasen en la preparación y ejecución de cuanto se planee.

   Los puntos siguientes pueden tenerse en cuenta al tratar de plantearse las acciones que se han de adoptar:

- Hacer aparecer, en el caso de que se disponga de ella, un anuncio en la revista de la Sección, previa aprobación del editor, mencionando el centenario para recordar a los miembros de la OTS el hecho y para invitarles a participar.

• Organizar una merienda,

comida, o similar acto, con los miembros y amigos de la OTS.

• Anunciar la formación de algún nuevo grupo dentro de la OTS; sanación, arte, música, paz, etc.

• Publicar un folleto en nombre de la OTS acerca de alguno de

nuestros temas; protección animal, ecología, educación teosófica, reforma penitenciaria, etc.

• Organizar un grupo que pueda ayudar de alguna forma a la Rama local de la ST.

• Llevar a cabo una representación que ilustre los principios teosóficos.

• Proponerse la adopción de un niño en las escuelas de la ST o de la OTS, bien pagando los gastos anuales o sólo la comida.

• Realizar un obsequio especial del centenario a una causa caritativa a la que ayude o pueda ayudar el grupo de la OTS.

• Celebrar el centenario por medio de una ceremonia de paz para miembros y/o público en general abriendo por medio de una meditación en la que se haga hincapié en el deseo de paz y no guerra. Si se solicita, se pueden aportar más detalles a este respecto.

• Organizar una exposición fotográfica que celebre los cien años de servicio teosófico. El envío de un anuncio a la prensa local para una mayor difusión del hecho, será conveniente.

• Resaltar un aspecto de la muy amplia variedad de los trabajos de la OTS que se hacen en todo el mundo para ponerlo en práctica.

Lo más arriba reflejado es sólo una muestra de lo que puede hacerse. En general se trata de poner de manifiesto el importante hecho de la fundación de la OTS a sus cien años de existencia, llevando a cabo algún acto especial que, posiblemente, pueda convertirse en duradero y así honrar a la fundadora.

 

 

 

LA DIETA. MITOS Y PREJUICIOS

Dr. José I. Castro La Habana, Cuba

 

Dada nuestra actual manera de vivir, el hombre no muere, se mata. Fluorens De La Habana, Cuba

 

   Es un hecho cierto, que en la actual civilización pocos hombres contemplan el acto de la alimentación como algo eminentemente espiritual, a pesar de que un gran número de ellos abrazan doctrinas religiosas.

   La mayor parte de la humanidad ejecuta este acto con un sentido mecanicista, no contemplando el concepto de Vida Una, haciendo mal uso de los recursos que le brinda la Madre Naturaleza y sacrificando formas de vida para la satisfacción de sus deseos y apetitos.

   Las terribles consecuencias a que ha llegado el hombre por lo antes expuesto ha hecho que la ciencia contemporánea se haya interesado por la relación dieta-enfermedad como un fenómeno causa-efecto, y es el análisis científico de este fenómeno el que esta llevando a descorrer el velo que ha estado ocultando realidades planteadas desde tiempos remotos por el Ocultismo.

   Existe un gran número de enfermedades consideradas de la civilización por estar relacionadas fundamentalmente con métodos dietéticos inadecuados, entre las que se encuentran el cáncer, las enfermedades cardio vasculares (insuficiencia coronaria, hipertensión arterial), enfermedades cerebro vasculares, enfermedades degenerativas, etc., que están entre las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial.

   Está probado por importantes investigaciones que el alto consumo de proteína y grasa animal, de carbohidratos refinados, con baja ingestión de antioxidantes y de fibra dietética están estrechamente relacionados con la aparición de las mencionadas enfermedades.

   La carne ha sido considerada un elemento necesario y vital para la vida por aportar proteína de alto valor biológico (o sea, que contiene aminoácidos esenciales). Aporta además zinc, hierro, ácido nicotínico, riboflavina (vitamina B-2), y cantidades moderadas de vitamina B-12, por lo que se ha pensado que el no ingerirla es anemizante; sin embargo, la misma tiene solo un valor reparador, pues su valor calórico es bajo, ya que la cantidad de grasa aportada por la misma es pobre y carece además de carbohidratos.

   Por otra parte, la grasa aportada por la carne contiene ácidos grasos poli saturados, de probada nocividad para el organismo.

   No contemplan además los defensores de la carne, que la misma es igual en constitución a la humana y sujeta por lo tanto al proceso de putrefacción, proceso que tiene una parte real y otra aparente, pues la descomposición detectada por la vista y el olfato no se corresponde con el inicio de la putrefacción, que fue demostrado por Pasteur que se inicia a las 4 horas de la matanza.

   Además, estudios bacteriológicos realizad os a carnes aparentemente aptas para el consumo demostraron un tenor de 42 a 54 millones de bacterias

   Igualmente la proteína animal está constituida por ácidos nucleicos que tienen como producto final el ácido úrico, sustancia de desecho eliminada por el riñón, la cual cuando se encuentra en exceso y no puede ser excretada se deposita en diferentes partes del organismo dando lugar a la aparición de enfermedades osteo articulares, metabólicas, neuro psiquiátricas, etc.

  La carne, además, es una vía de transmisión de muchas enfermedades: tuberculosis, brucelosis, salmonelosis, enfermedad de las vacas locas, etc.. En el cerdo: taeniasis, triquinosis, etc.. En el pollo: neumonía aviar. En el pescado: ciguatera, escombroidosis, clonorquiasis, etc. En los mariscos: hepatitis.

   Además, los antibióticos que se utilizan en la prevención de ciertas enfermedades de los animales condicionan, al ingerirlos, al ser humano con refractariedad a los mismos, así como aparición de cepas mutantes y las hormonas conducen al ser humano a la obesidad y sus consecuencias, así como a la aparición de tumores.

   Otro hecho importante es que, cuando las carnes son procesadas con nitritos o ahumadas, da lugar a la aparición de sustancias carcinogénicas o mutagénicas

   Otras demostración de que la carne no es un alimento imprescindible para vivir, ni favorecer un mejor intelecto o vigor físico, lo demuestran el que gran número de vegetarianos fueron hombres de una gran inteligencia y/o un gran vigor físico entre los que se encontraban Pitágoras, eminente matemático, filósofo y reformador religioso; Newton fundador de la mecánica clásica y descubridor de la Ley de la Gravitación Universal y de las leves fundamentales de la Mecánica; Leibniz, eminente filósofo, descubridor del cálculo diferencial e integral, Platón, el más eminente de los sabios griegos; Richard Wagner, poeta, pintor y eminente compositor de óperas, Leon Tolstoi, eminente literato y fervoroso amante de la humanidad. Igualmente fueron vegetarianos gran cantidad de los atletas de los primeros juegos olímpicos, los espartanos, una de las más vigorosas y resistentes castas griegas, así como los gladiadores romanos.

   Como dato importante debemos consignar que en el momento actual existe un Comité de Médicos por una Medicina Responsable, radicado en Wisconsin, Estados Unidos, el cual tiene seguidores en distintas partes del mundo, entre los que se encuentra nuestro país, que abogan por el no consumo de carne, lo cual está avalado por las más serias y recientes investigaciones en el campo de las Ciencias Médicas (epidemiología, oncología, nutrición, etc.)

   Todos los datos que hemos ofertado con tribuirán a enriquecer su conocimiento respecto a la dieta, lo motivará a seguir profundizando en las fuentes respectiva y lo llevará del intelecto que no es mas que el simple acumulo de conocimientos, al empleo de la inteligencia, que es la que eleva el conocimiento adquirido a un nivel intuicional y lo instrumenta en la práctica, libre de dudas y por ende con un carácter eminentemente evolutivo.

 

 
 

 

 

 

Visita a Cuba

 

   Representando a la Orden Teosófica de Servicio en España, una vez más la hermana Rita Maris ha efectuado un viaje a Cuba. Creo recordar que es el quinto que realiza.

   Salió del aeropuerto de Madrid Barajás el día 26 de Noviembre de 2004 con un peso de 142 Kg. de equipaje. Ni que decir tiene que la mayor parte de ese peso lo componían todos los artículos de los que era portadora para su posterior entrega a los hermanos y hermanas de Cuba.

   Aun a pesar de haber realizado el viaje varias veces ya, parece ser que dentro del avión comenzó a sentir una cierta duda de culpabilidad, producida quizá, por la gran cantidad de material que tendría que entrar en Cuba. Al anunciar la llegada al Aeropuerto, la calma volvió en la aduana, después de una hora de conversaciones, tuvo que pagar 100 $, cantidad que consideró razonable.

   A la llegada, fue recibida por, cito también nombres propios como ella hace, Gaspar, Alvaro, Castro, Carmen, Carlos-Lázaro y el conductor del vehículo, cuyo nombre no captó. Al día siguiente, encuentro con Lelia Fernández Pagola, actual Secretaria General de la Sección y con Noemí Saldanv, la imperecedera.

   Se llevaron a cabo todas las actividades programadas para el domingo finalizando el día con la Orientación para Ayuda Espiritual a enfermos y moribundos.

   Es de recalcar la agradable sorpresa del brío que han tomado los trabajos de la ST comandada por Lelia y el despliegue de actividades, con buen resultado, de la OTS bajo la dirección del Dr. José I. Castro. En Santa Clara, con todo el programa de actividades realizado, se entregó el emblema enmarcado de la ST al Presidente de la Rama Amor, Sr. Roseli y el de la OTS al encargado de la misma en la Rama Alvaro Socarrás. En Cienfuegos se reestableció el contacto con los hermanos de allí, donde todos los objetivos se cumplieron.

   Y ahora, después del regreso, nos invade la satisfacción, la tranquilidad y el recuerdo cariñoso de los hermanos cubanos. Paz para ellos y para todos.

 

 

 

 

   De acuerdo con lo determinado desde el año anterior, se ha celebrado el quinto Encuentro de la OTS en España durante los días 6. 7 y 8 de Octubre de 2006 en el mismo lugar que en ocasiones precedentes. En esta ocasión, el tema principal fue: la Sociedad Teosófica y la Orden Teosófica de Servicio.

   El ambiente creado fue de especial relevancia, las aportaciones personales fueron altamente enriquecedoras y se adoptaron medidas de índole práctica por unanimidad para hacer lo posible para dar a conocer la OTS a todos los miembros de la ST en todo el país con objeto de que la participación sea más numerosa y la OTS pueda disponer de más medios humanos para desarrollar una labor más efectiva, más amplia y en más campos.

   Con todo. y a pesar de lo anteriormente reseñado, fueron de resaltar algunas ausencias personales que por desgracia se produjeron. pero que aun lamentándolas de corazón, no tuvieron incidencia en el desarrollo de los actos que, afortunadamente, tan bellamente celebramos quienes concurrimos al Encuentro.

   Se acordó celebrar el próximo Encuentro los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2007 bajo el tema general de La Fraternidad.

 

 

 

The Theosophical Order of Service in Australia

National TOS web pages:

http://www.austheos.org.au/tos

The TOS is a world-wide organisation committed to improving the material and spiritual condition of humanity. It also has a compassionate  and constructive approach in dealings with animais and the environment.

Sydney branch Web address:

http://www.tssydney.org.au/tos

Formed by Annie Besant in 1908, the TOS provides opportunities for members of the Theosophical Society and others to help reduce suffer ing. Its approach is broad and it wel comes members from diverse backgrounds. The activities of the TOS in Sydney cover: fund-raising for a wide range of welfare groups, campaigning on particular issues, healing/therapy groups, supporting other organisations with similar a ims.

Brisbane branch:

Web address: http://home.iprimus.Com.au/btheos/brisbtos

TOS activities include taking an active part in a variety of local ser vice activities, writing to international bodies and governments about human rights issues (in association with Amnesty International),and donating to various causes. Members of the Brisbane TOS group are working, either individually or collectively, on a range of projects as sociated with community service, health, education, the environment, animal welfare and world peace. The TOS provides opportunities for members not only to work together but also to enjoy each other’s com pany and friendship.

 

TOS in New Zealand Web address:

http:I/www.theosophy.org .nzltos

The TOS in New Zealand is a small group dedicated to acting as the service arm of the Theosophical Society. We are actively engaged in humanitarian assistance, giving support, particularly educational, to TOS groups in places such as India, Pakistan and the Philippines.

 

TOS in Pakistan Web address:

www.tospakistan.com

The TOS has been actively in volved in the field of social work in the city of Karachi since the early 1950s. Its areas of work include a large educational sponsorship programme for school and college students, several literacy centres, relief to indigent senior citizens, families and widows and education for the welfare of animals. It also works to promote tolerance and goodwill in a city facing enduring conflict.

Ihe website provides compre hensive coverage of the opportunities to support the work in Pakistan and an excellent coverage of the basic principies of Theosophy.

 

TOS in Philippines Web address:

http://www.theosophy

The Theosophical Order of Service in the Philippines has under taken a comprehensive programme for the upliftment of the less fortunate people in society through the following programmes: intensive rehabilitation for severely mainour ished children, vocational training for their parents, educational spon sorship and the running of schools, establishment of co-operatives, leadership training, values education with teenagers, healing, etc. Anyone interested in volunteering in the aboye service programmes is wel come to contact us.

 

TOS in Spain and South America Web address:

www.otshispania.org

TOS Spanish language coordinator, Fernando Pérez Martin and Raúl Dorado Basso, continue to develop this site for Hispanic and Portuguese members. The site is beautifuily il lustrated and contains news and in formation on themes such as social service, animal welfare, world peace, music and the arts, and good citizen ship. An illustrated section on the role of the devas in healing and ecology is the newest feature.

 

TOS in USA Web address:

http:http/www.theoservice.org

The TOS-USA website has recently been re-cast as a dynamic, user-buiit community website. Site members can easiiy comment on any article and even post their own articles. There is also a TOS member fo rum. The interactive features of the website allow it to serve as an effec tive networking and comrnunication tool for TOS members and friends around the world.

 

TOS in England Website:

www.tos-uk.org.uk

Over the decades, the TOS in England has achieved much work of social significance and its fund-raising efforts have resulted in consistent support for selected charities within Engiand and TOS projects overseas. For many years now, mcm bers of the TOS and TS and their families have knitted teddies for Teddies for Tragedy, an International Char ity offering support to children facing difficult circumstances. Members and friends also fill empty shoeboxes with gifts and wrap them up as presents to be distributed to needy people of all ages all over the world through The International Aid Trust.

Versión digital tomada de http://www.theoservice.org a quienes deseamos

mucho éxito en esta nueva empresa.

 

The Service Link 2007  

Suplemento 2007 2008  
 

 

 

 

 

 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario