*

 

Artículo Orden Teosófica Internacional

 


*

 

Descargar

 


*

*

*
 

ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO
ESPAÑA


www.ots-hispania.org

Julio 2014



Cuando en los meses finales del año 2008 comenzamos la tarea del envío de estas Noticias NU/OTS con el espíritu e interés de hacer conocer lo que es y representa las Naciones Unidas, aunque sea de forma modesta por lo que a nosotros se refiere, para así tratar de llevar a cabo aspiraciones e interés de ciertos Presidentes anteriores de la Sociedad Teosófica, lo hicimos con la muy sincera intención de ser útiles a la buena causa en la medida que pudiéramos hacerlo según nuestras no muchas posibilidades...


 

Descargar

 


*

ONU MUJERES




Historia:


ONU Mujeres fue establecida en 2010 y comenzó a operar en 2011. La nueva entidad tuvo como objetivo diferentes estructuras ya existentes como la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI)........

 

Descargar

 


*

Día Internacional de la Paz
21 de septiembre de 2013

 

Con motivo del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el sábado 21 de septiembre, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un acto celebrado este miércoles en la sede de Naciones Unidas, reiteró su llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto en Siria para resolver la crisis de forma pacífica...

 

Seguir leyendo


*

Con un retraso en exceso dilatado, se envía lo que restaba por dar a conocer acerca de la historia de las Naciones Unidas que de esta forma, se completa, siendo de esperar que el esfuerzo realizado para
enviar este relato histórico pueda haber sido útil y haya ayudado a comprender mejor lo que son y representan las Naciones Unidas.

La información facilitada data de 2007 ó 2008 según se ha podido comprobar pero se estima que es válida pues desde entonces hasta ahora no ha sucedido nada importante que haya variado el contenido de esta historia.

La relación pormenorizada de los 192 países que componen la ONU al día de hoy, ha sido eliminada, pues ocupaba siete páginas y no añadía nada al contenido del texto. De todas formas puede hacerse una visita al enlace que aparece en el texto y que incluye todos los países, haciendo clic en la inicial del país por el que se tenga interés. Se ha creído oportuno completar el envío con una Declaración que se hizo con motivo de los cincuenta años de existencia de Naciones Unidas que facilita datos interesantes que pueden completar el conocimiento de la historia de Naciones Unidas.
 
Un fraternal saludo de corazón a corazón.


   Descargar


 

8-12-12

Queridas/os hermanas/os,

Os llega hoy el Núm. 28 de las Noticias NU/OTS.

Hubiera correspondido en esta ocasión, haber completado, con una segunda parte, la Historia de NU que comenzamos a enviar el 30-5-12 y que tampoco pudimos terminar en el envío No. 27 ya que, como en esta ocasión, había una cuestión de fechas que era necesario cumplir. Día de la Paz, el 21 de Septiembre y en esta ocasión, el Día de los Derechos humanos, 10 de Diciembre. Es de esperar que en el envío 29 terminamos de mandar la Historia de UN.

Os remitimos el texto de los Derechos Humanos por si algún receptor la ha extraviado cuando fue enviado hace tiempo.

Una prueba de la alteza de intenciones y actuaciones de NU es la Declaración de los Derechos Humanos que expone de forma clara que todas las personas somos iguales y así se nos trata y se nos ofrecen derechos, obligaciones y posibilidades. Esto, sin duda, se refiere a cuanto teosóficamente conocemos como la unidad de todos nosotros y origen único de todo cuanto existe. Hasta que no nos llega el momento adecuado, esta unidad de vida es una bella y elevadora idea que nos impele a progresar, pero para NU es algo que debemos practicar.

Un muy fraternal saludo de corazón a corazón,

Declaración Universal de los Derechos Humanos


 

*

 

Este Día presenta, cada año, la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos.
La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Estos derechos fundamentales –los de la libertad de opinión y expresión, los de la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo el «99%» ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por la desigualdad económica, política y social.

Leer más

 


*

 

En este Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que se ponga fin por completo a las hostilidades en todo el mundo.

También pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de las víctimas, tanto de quienes han perdido la vida en los conflictos como de quienes han sobrevivido a ellos y ahora tienen que hacer frente a traumas y sufrimientos.

El lema para este año es «Una paz sostenible para un futuro sostenible».

Los conflictos armados destruyen los pilares básicos del desarrollo sostenible.

Los recursos naturales deben utilizarse en beneficio de la sociedad y no para financiar guerras.

Los niños deben estar matriculados en la escuela y no ser reclutados por los ejércitos.

Los presupuestos nacionales deben dedicarse a mejorar la capacidad humana y no a adquirir armas mortíferas.

En este Día Internacional de la Paz, exhorto a los combatientes en todo el mundo a que busquen soluciones pacíficas a los conflictos.

Hagamos un esfuerzo todos juntos en pro de un futuro seguro, justo y próspero para todos.
 

Ban Ki-moon, Secretario General


 

   Leer más 

 


*

Cuando en el mes de Diciembre de 2008 se envió la primera de estas Noticias ONU/OTS, se expuso, y ya lo hemos referido en más ocasiones creemos que de forma clara, que el propósito que nos guiaba al iniciar este proyecto no era otro que explicar de manera lo más adecuada posible, la gran importancia que el Sr. Jinarâjadâsa, y otros líderes de la ST posteriores, adjudicaron a la creación de la ONU y su trabajo en favor de la humanidad. Ya se ha escrito mucho acerca de este tema.

Como sabemos, la ONU se creó al término de la segunda guerra mundial basándose en la, entonces, llamada Sociedad de Naciones o Liga de Naciones. Con la intención de dar a conocer la base de la actual ONU, en el No. 20 de estos envíos se mandó una historia lo más detallada que se pudo entonces, de la Sociedad de Naciones. Si algún lector lo desea, se puede enviar de nuevo esta información previa petición expresa, así como también de cualquier otro envío anteriormente remitido.

Como miembros de la ST que deseen trabajar de forma activa a favor de la ST, conocer y difundir en qué consiste el trabajo de la ONU es nuestra obligación en la actualidad y por esa razón también se han expuesto en algunos envíos ciertos pormenores que explican detalles de aspectos relativos al funcionamiento de la ONU, como por ejemplo lo ya referido que apareció en el No. 20 y al explicación de la Sala de Meditaciones existente en el edificio de Naciones Unidas que se envió en el No. 14.

Con el fin de ofrecer un aspecto mucho más amplio y general de lo que es y cómo funcionan las Naciones Unidas, en su momento se preparó un documento informativo muy amplio titulado HISTORIA DE LAS NACIONES UNIDAS que vamos a ofrecer en dos partes para que sea más cómoda su lectura. La primera de estas partes se recibe hoy junto con estas líneas y la segunda, llegará en la siguiente entrega.

Es de esperar y desear, que esta información a la que hacemos referencia, sea de agradable lectura y os sirva para conocer mejor lo que es y cómo funciona las Naciones Unidas. Este es el motivo básico de este envío.

Un muy fraternal abrazo de corazón a corazón,

 Ver documento

 


 

 

 

Como una manera de reconocer el papel que desempeñan los bosques en cuestiones tan importantes como la mitigación del cambio climático, la obtención de madera y medicamentos, o como medio de vida para millones de personas, la ONU designó el año 2011 como el Año Internacional de los Bosques,
(resolución 61/193), reconociendo que los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de Desarrollo del Milenio.
 

                          Ver documento    


 

Cuando en el mes de Diciembre de 2008 se comenzaron a enviar estas Noticias NU/OTS, se informó a todos los receptores miembros de la ST en España y en Sudamérica, que el Sr. Jinarâjadâsa había puesto mucho empeño en que dentro de la Sociedad se laborara para dar a conocer el trabajo de la ONU, sobre todo en el sentido del establecimiento de la paz mundial, y se remitió un escrito de CJ en apoyo de lo mencionado.

Al menos en una ocasión, también se ha hecho referencia a la no posibilidad de que la ST obtuviera el estatus consultivo por parte de la ONU. Por fortuna, la hermana Ananya Rajan de EE.UU. ha podido realizar una investigación en los archivos de la ST en Adyar y el resultado de dicha investigación, después de traducido, se envía hoy. En ella se puede observar de forma detallada los esfuerzos de CJ para tratar de conseguir el estatus consultivo de la ST en la ONU, cosa que, como sabemos, no se pudo lograr.

 Ver documento



      

                                Ver documento   

 

 

 

 

   Desde los albores de la humanidad el hombre ha querido dejar constancia de su existencia.
 
   A partir de la invención de la imprenta se publicaron y divulgaron las investigaciones de los científicos. La difusión del conocimiento resultó muy beneficiosa a la técnica, religión y ciencia. Las poblaciones aprendieron a leer y se interesaron, no solo por la historia propia sino también por la historia de la humanidad. La sabiduría antigua comenzó a difundirse y ponerse al alcance de todos. Paulatinamente se modificaba la enseñanza oral de padre a hijo, o de maestro a oficiales. Nacieron los colegios y escuelas. Florecieron universidades y monasterios. La industrialización comenzó y el modo de vida de los pueblos fue modificado.

   Si bien la Historia nos muestra que por motivos religiosos o políticos, la cultura estuvo al alcance de unos pocos, hoy día gran parte de la población mundial continúa sin tener acceso a los libros y las bibliotecas por motivos similares.



Equinoccio de primavera


El Día Mundial de la Poesía, proclamado como tal en la 30ª reunión de la UNESCO, celebrada en París en 1999, se celebra cada 21 de marzo, equinoccio de primavera, desde el año 2001, con los objetivos de fomentar la poesía, promover la enseñanza de la misma, volver a la tradición de los recitales poéticos, restablecer el diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas, y ofrecer una imagen atractiva de lo poético en los medios de comunicación. Este evento, llamado en Europa Primavera de los Poetas, se celebra por primera vez en España en este formato, con intención de repetirlo cada año alcanzando todo el territorio nacional.
Según la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: el Día Mundial de la Poesía es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2011
La poesía tiene mil caras y emana siempre de lo más profundo de la cultura de los pueblos. Desde hace mucho tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viene respaldando el trabajo de los poetas, editores y profesores del mundo entero. Este año, nuevamente, con motivo del Día Mundial de la Poesía, la UNESCO desea recordar la importancia artística y el vigor de la poesía, a fin de promover la lectura y la creación en una de las expresiones artísticas más auténticas y dinámicas de la humanidad.



El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Como dijo el poeta Tagore, de cuyo nacimiento celebramos este año el sesquicentenario: "mis días me han ido afinando las cuerdas de mi arpa".

También es importante comprender los profundos lazos que unen la poesía con todas las demás artes y técnicas de que se sirve el hombre para dar sentido al mundo. Decía Mallarmé que la poesía es "la expresión, por el lenguaje humano devuelto a su ritmo esencial, del sentido misterioso de los aspectos de la existencia". La poesía no sirve sólo para comunicar ideas o transmitir información, sino que, a costa de un laboreo incesante de la lengua, mantiene vivo el verbo humano y revela siempre el brillo original de la cultura. Por ello la UNESCO entiende que la defensa de la libertad de expresión y de información, por una parte, y la promoción de la poesía, por otra, son dos caras de una misma moneda, que no es otra que su mandato al servicio de la paz. La poesía, cuyo hálito acompaña el esfuerzo de creación y reflexión de hombres y mujeres, puede hacer dialogar la diversidad de expresiones humanas.

Mediante sus distintos programas, la UNESCO obra para fomentar la publicación, traducción y difusión de la poesía. Al igual que Jasón apeló a Orfeo para superar los obstáculos que no podían vencerse por la fuerza física o las armas de guerra, durante mucho tiempo aún seguiremos necesitando de la poesía para construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres.

 

Ver documento   
 


*



   El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

   El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

   La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
 

   Ver texto completo  

 

ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO ESPAÑA

 

   En el artículo número 5 de estas Noticias ONU/OTS, se hacía una referencia expresa a la Sociedad de Naciones, precursora de la actual ONU, al hacer alusión a la figura señera de D. Salvador de Madariaga. En esta ocasión se ofrece una información más amplia de la Sociedad de Naciones y, sobre todo, de los verdaderos orígenes de dicha organización.

 

   La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de Junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. También fue llamada Liga de Naciones.
La SDN se basó en los principios de cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
El 15 de Noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera Asamblea de la Sociedad en la que participaron 42 países.

   Los países fundadores de la SDN fueron: Argentina, Australia, Bélgica. Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Japón, Liberia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Persia, Perú, Portugal, Reino de Yugoslavia, Reino Unido, Rumania, Siam, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

   Entre los años 1920 y 1930 ingresaron: Abisinia, Albania, Austria, Bulgaria, Costa Rica, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Rep. Dominicana.

   De 1930 a 1940 también formaron parte: Ecuador, México, Egipto, Iraq, Turquía y URSS. 

 Ver texto completo  


 

ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO ESPAÑA

      

   Se envía un comunicado del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, que hace referencia a los 65 años de la creación de la Carta de las Naciones Unidas.

   Antes de la lectura de dicho comunicado, ofrecemos algunos datos de interés ofrecidos por la Organización, como sigue.

  Los componentes del Consejo de Directores del Día de la Fundación están en estos días en Ghana para comprobar los resultados de los 65 años de vida de la Organización en su lucha sin descanso contra la enfermedad, la injusticia y la pobreza global.

  Mientras que quede trabajo por hacer no podemos tener equivocaciones. En su 65º aniversario las NU están más fuertes que nunca.

  Como hechos más notables de las consecuciones de las NU están los esfuerzos para proteger a los niños de enfermedades que pueden prevenirse, como la rubeola, la malaria y la polio. Las NU vacunan al 40% de los niños en todo el mundo, salvando así 2 millones de vidas al año.

  Las NU proporcionan alimento a 108 millones de personas en 78 países, ayudan a más de 34 millones de personas refugiadas en todo el mundo como consecuencia de las guerras, el hambre o por persecuciones y trabaja para terminar conflictos por medio de 116.000 pacificadores en 17 casos en cuatro continentes.

  Ver documento  

 


 

La paz es un deseo común de la gente de todo el mundo. La creación de las Naciones Unidas en1945, al término de la guerra más devastadora en la historia de la humanidad, representó la materialización de un anhelo universal. Entre los principales objetivos de las Naciones Unidas se encuentran el mantenimiento de la paz y el desarrollo de relaciones cordiales entre las naciones.

En la Sede de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Paz se celebra todos los años con una ceremonia que tiene lugar cerca de la Campana de la paz, entregada a las Naciones Unidas en Junio de 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón. Fue realizada a partir de las monedas reunidas por los niños de sesenta países diferentes, y colocada en una estructura típicamente japonesa, similar a un santuario Shinto, en madera de ciprés.
Actualmente se halla situada en el patio ajardinado del lado occidental del edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas

  Ver texto completo  


Mensaje del Secretario General sobre el "Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura
26 de junio de 2010

La tortura es un delito en virtud del derecho internacional. La prohibición de la tortura es absoluta e inequívoca. La tortura no puede justificarse bajo ninguna circunstancia: estado de guerra, respuesta al terrorismo, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública. Sin embargo, muchos Estados siguen practicando o tolerando la tortura. Persiste la impunidad de los autores. Las víctimas siguen sufriendo. El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura es una ocasión para recalcar el derecho internacionalmente reconocido de todos los hombres y las mujeres a vivir libres de la tortura. Es una oportunidad para reafirmar nuestra decisión colectiva de prohibir la tortura y todos los tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes.

Ver totalidad de documento

 

 

El puente entre la belleza

y la comprensión

 

Sólo el puente de la Belleza será lo bastante fuerte para cruzar desde la margen de la oscuridad a la de la Luz. 

 Nicholas Roerich

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas en resolución A/RES 62/90 ha proclamado al año 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, “para promover el respeto universal y la observancia y protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Las culturas engloban no solamente las artes y humanidades, sino también distintas formas de convivencia, sistemas de valores y tradiciones.

 ver más                                  

 


 

La Asamblea General ha decidido proclamar 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica haciendo énfasis en las repercusiones sociales, económicas, ambientales y culturales de la pérdida de la diversidad biológica, incluidas las consecuencias adversas que entraña para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y destacando la necesidad de adoptar medidas concretas para invertir esa pérdida.

Además, recomienda que se organicen actividades e invita a los estados miembros y a las organizaciones internacionales pertinentes a apoyar las actividades organizadas por los países en vías de desarrollo, o que se establezcan comités nacionales para promover el conocimiento de dicho año.

 

  Ver texto completo 


 

LA SALA DE MEDITACIÓN

 

La Sala de Meditación, ubicada en el ala oeste del vestíbulo del público del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, es un espacio de recogimiento dedicado a la paz mundial y a disposición de las gentes de todos los credos y religiones. Cientos de personas, que han dejado constancia de su apoyo a la paz mundial en un libro de visitas, han
pasado por esta sala, abierta en octubre de 1952 y remodelada y ampliada durante el invierno de 1956. En el plano original se habilitó una minúscula habitación como lugar dedicado al silencio, que sirviera de lugar de recogimiento a las personas de cualquier fe, credo o religión. Sin embargo, Dag Hammarskjöld, segundo Secretario General de las Naciones Unidas quería algo más solemne. En su empeño, contó con el apoyo de un grupo, integrado por cristianos, judíos
y musulmanes, los “Amigos de la Sala de Meditación”, que aunaron esfuerzos y
aportaron el dinero para construir una sala digna de una organización mundial. Se iniciaron las obras y el Sr. Hammarskjöld planeó y supervisó personalmente
todos los detalles de la “Sala de Meditación”. La sala tiene forma de V, es de un blanco pálido y en su parte más estrecha dispone de un panel saliente que está cubierto por un mural del artista sueco Bo Beskow quien dijo del mismo: "Todo lo que he intentado hacer al pintar el cuadro ha sido abrir la pared, dejar que el ojo viaje más lejos, abrir la mente, provocando una meditación".
Este mural, que mide 2,74 x 2 metros, consta de formas geográficas azules, blancas, grises y amarillas cuyos colores claros y puros se entrecruzan formando sombras más oscuras. En el centro de la sala se encuentra una gran losa de mineral de oro sin trabajar y en estado de máxima pureza que tiene millones de años. La losa se eligió como símbolo de intemporalidad y fortaleza. Esta roca de forma rectangular, regalo de Suecia, tiene cerca de 1,2 metros de alto y pesa seis toneladas. Un rayo de luz baña la roca en una sala de extrema sencillez
en la que no hay más símbolos. El Sr. Hammarskjöld (nacido en Suecia) comentó sobre la roca de mineral de oro: “Su material nos hace pensar en la necesidad de elegir entre la destrucción y la construcción, entre la guerra y la paz”. El Secretario General sabía exactamente cuál sería el uso que tendría esta sala de recogimiento en el futuro: “Todos tenemos dentro un centro de quietud rodeado de silencio. Esta casa, dedicada al trabajo y al debate al servicio de la paz, ha de contar con una sala dedicada al silencio exterior y la quietud interior. Lo que hemos pretendido ha sido crear en esta pequeña sala un lugar en el que las puertas puedan abrirse a territorios infinitos de reflexión y oración. En este lugar se reunirán personas de muchos credos y por esa razón no se podía utilizar ninguno de los símbolos a los que estamos acostumbrados en la meditación. Sin embargo, hay cosas sencillas que nos hablan a todos en el mismo lenguaje. Hemos buscado esas cosas y creemos haberlas encontrado en el haz de luz que incide en la brillante superficie de la piedra. De ese modo, en el centro de la Sala vemos un símbolo de cómo todos los días la luz del cielo da vida a nuestra Tierra, lo que, para muchos de nosotros, simboliza cómo la luz del espíritu da vida a la materia. Pero la piedra que hay en el centro de la Sala tiene algo más que decirnos. Podemos considerarla un altar, vacío, no porque no haya Dios, ni porque sea un altar a un dios desconocido, sino porque está dedicado al Dios al que el hombre venera bajo multitud de nombres y formas. La piedra del centro de la Sala nos recuerda también lo que hay de firme y permanente en un mundo de movimiento y cambio. El bloque de hierro tiene el peso y la solidez de lo eterno. Nos recuerda la piedra angular de la tenacidad y la fe en las que se debe sustentar toda empresa humana.
El material de la piedra guía nuestros pensamientos hacia la necesidad de elegir entre la destrucción y la construcción, entre la guerra y la paz. Con hierro el hombre ha forjado espadas, pero con hierro también ha fabricado arados. Con hierro ha construido tanques, pero también con hierro ha erigido casas. El bloque de mineral de hierro es parte de la riqueza que hemos heredado en esta Tierra nuestra. ¿Cómo vamos a utilizarla? El haz de luz incide en la piedra en una Sala decoración extrema sencillez. No hay otros símbolos, no hay nada que pueda distraer nuestra atención ni interrumpir la quietud en nuestro interior. Cuando nuestros ojos se trasladan de esos símbolos a la pared del frente, tropiezan con un sencillo diseño que abre la Sala a la armonía, la libertad y el equilibrio del espacio. Según un antiguo dicho, el sentido de un recipiente no está en sus paredes sino en su oquedad. Lo mismo sucede con esta Sala. Corresponde a los que vienen a ella llenar el vacío con lo que encuentran en su centro de quietud.”

Ver texto completo 

 


Los Derechos Humanos: El surgimiento de la persona.
René Wadlow


Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de forma global de forma justa e igual, de la misma forma y con el mismo énfasis. Mientras que el significado de las peculiaridades nacionales y regionales y los distintos orígenes históricos, culturales y religiosos deben de ser tenidos en cuenta, es deber de los Estados, sin tener en cuenta sus sistemas políticos, económicos o culturales, promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ver documento completo


El 20 de noviembre de 2009 se celebra el Día Internacional del Niño, y este año UNICEF lo celebra de una forma muy especial ya que conmemora el 20 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 

ver texto completo


 

16 de Octubre

Día Internacional de la Alimentación.

 

 

 


 

Conmemoración de día de la Paz

18 de septiembre

 

 


Días internacionales septiembre 2009

 

 

 

 

 


Teosofía y ONU

....El sistema educativo de la OTS en Filipinas se centra en The Golden Link College (El Colegio del Vínculo Dorado), The Sunshine Learning Center (El Centro de Aprendizaje Luz del Sol) y The TOS Learning Center (El Centro de Aprendizaje de la OTS). En estos tres centros se celebra en el mes de Octubre el Día de las Naciones Unidas, sin duda para que los niños, niñas y jóvenes se acostumbren a considerar a la ONU como algo importante y así forme parte de su educación global...

 


 

Días Internacionales AGOSTO 2009  

Ver documento completo 

 


 

 

Noticias ONU Nº 6

 

Días Internacionales en: Junio

 

 


Noticias ONU Nº 5

 

Liga de Naciones - Organización de Naciones Unidas


Cuanto puede leerse más adelante se incluye en estas Noticias de NU/OTS, básicamente, porque expone de forma muy resumida que la Liga de Naciones, que fue una organización activa en su tiempo, dio lugar a la creación de lo que hoy conocemos como Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también porque hace referencia a un hombre importante, sobre todo en Europa, cuya vida estuvo muy dedicada a la causa de la paz y la humanidad: Salvador de Madariaga.

Por el relato que se ofrece, podemos observar cómo los problemas por los que ha pasado, y aún pasa la ONU, sucedieron durante la vida de la Liga de Naciones. Si los problemas y dificultades actuales no son de la misma índole en su forma de presentarse externamente como lo s que padeció la Liga de Naciones, si puede llegarse a la conclusión de que la base, el trasfondo u origen en ambos casos es casi idéntico, es decir, egoísmo y falta de fraternidad por parte de las naciones integrantes en los dos movimientos a los que casi podríamos considerar como una continuación el uno del otro.

En la fotografía de S. de Madariaga que se ofrece e inicia el relato que aparece seguidamente, podemos observar que luce un collar que se entrega a los galardonados con el Premio Carlomagno que se instituyó en la ciudad alemana de Aguisgrán en el año 1949 y que empezó a entregarse en 1950. Este premio se estableció para premiar a personalidades o instituciones, sobre todo en el ámbito europeo, pero no únicamente por sus aportaciones en servicio de la humanidad y de la paz mundial sino también en los campos de la literatura, economía, ciencia o política. El galardonado recibe actualmente 5000 €, una medalla con la efigie de Carlomagno y un certificado, amén del collar ya mencionado.


Ver documento

                           
                                                                                                                                                                     


*

La ONU acuerda oficialmente Día de la Tierra

El acuerdo, adoptado mediante la aprobación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha, el 22 de abril,  para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.
  
"Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza", dijo el presidente de la Asamblea, Miguel D' Escoto.
  
Esta resol
ución fue propuesta por Bolivia, con respaldo de más de 50 países integrantes de la ONU, y aprobada en presencia del presidente de esa nación suramericana, Evo Morales. Morales advirtió ante el pleno de la Asamblea que "el desarrollo no puede ser infinito" y la vida humana no es posible sin la Madre Tierra, mientras que la naturaleza sí puede sobrevivir sin el ser humano. Por ello, abogó por que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales, que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano. El acuerdo, adoptado mediante la aprobación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta. La fecha del 22 de abril fue elegida hace 39 años por el senador  Gaylord Nelson en EE.UU para crear conciencia sobre los problemas medioambientales.
 Aunque se ha ido expandiendo, la jornada no ha logrado cuajar, ni siquiera después de que este tema pasase a ser uno de los principales de las sociedades y los Gobiernos de todo el mundo.
 
 Este año el evento fue seguido por multitud de manifestaciones que destacan la creciente preocupación por la situación medioambiental, sindicatos, ecologistas, la Televisión a través de los canales temáticos y hasta la factoría Disney, se han hecho eco de este día Internacional.
Ver Pachamama en Wikipedia


 

La Declaración Universal de Derechos Humanos:
Maribel Gil  31-10-08

 

El próximo 10 de diciembre  se cumplen 60 años  de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un texto básico para el desarrollo de la libertad, la convivencia y la dignidad humana.

 “Es difícil imaginarse hoy el cambio fundamental que representó la Declaración de Derechos Humanos cuando se aprobó hace 60 años. En un mundo de posguerra lacerado por el Holocausto, dividido por el colonialismo y sacudido por la desigualdad, una  carta en que se establece el primer compromiso global y solemne con la dignidad y la igualdad inherentes de todos los seres humanos, independientemente del color, el credo o el origen, era una empresa audaz y temeraria.”

Louise Arbour, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos

 

Cuando el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó, en el Palacio de Chaillot en París, la Declaración Universal de Derechos Humanos, se detallaron -por primera vez en la historia-  los derechos y libertades de las personas y se constituyó el primer reconocimiento internacional de que los derechos humanos  y las  libertades fundamentales se aplicaban a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento.

            La Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

            Para elaborar las bases teóricas sobre las que descansa la Declaración se solicitó opinión a filósofos, escritores y juristas. El Comité de Redacción, integrado por miembros de la Comisión de Derechos Humanos, lo presidió Eleanor Roosevelt (Estados Unidos). Junto a ella estaban René Cassin (Francia) quien redactó el primer proyecto de la Declaración, Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China),  Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido), William Hodgson (Australia) y John Humphrey (Canadá).

En un momento que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y un bloque occidental, encontrar un terreno común donde plasmar la esencia del documento, debió resultar una tarea colosal: la Declaración debería reflejar ideas que no fueran únicamente las ideas occidentales.

Actualmente la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo. Lo que da testimonio  de su carácter y alcance universal. Cuenta con un preámbulo y 30 artículos repartidos en cuatro grupos. Los dos primeros artículos establecen la base de los derechos humanos. El segundo grupo de artículos (del 3 al 21), establece los derechos civiles y políticos a los que tiene derecho toda persona. El tercer grupo, artículos del 22 al 27, corresponde  a los derechos económicos, sociales y culturales de todos los seres humanos. Un cuarto grupo, artículos  del 28 al 30, reconoce  que toda persona tiene derecho  a un orden social e internacional en el que los Derechos Humanos puedan realizarse plenamente, y que cada persona tiene deberes y responsabilidades ante la comunidad en la que vive.

            El Artículo primero declara que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Nosotros, los teósofos, al igual que los redactores de la Declaración Universal de Derechos humanos, también estamos trabajando en un proyecto  de presente y de futuro para establecer una era de fraternidad universal. Vemos, como vieron ellos,  un futuro de seres libres del temor y del sufrimiento. Sentimos la fraternidad como una relación de dignidad y libertad. Libre de orgullo -sin deprimir ni rebajar la dignidad del otro- que conmueve nuestro corazón ante el sufrimiento y la tristeza del mundo, al mismo tiempo que incrementa nuestra compasión y simpatía.

También hablamos mucho de las relaciones fraternales y redactamos textos  sobre la fraternidad,  porque la fraternidad para nosotros es una palabra que significa una condición ya existente y un objetivo que debe cumplirse.

Sabemos también del origen divino de la familia humana; que esta unidad de origen hace que todos los hombres seamos hermanos, sin distinción de raza, credo, sexo o color; y que nuestros esfuerzos deben ir encaminados a producir cambios en las relaciones humanas.

            La visión de los redactores de la Declaración ha inspirado, inspira e inspirará a muchos defensores de los derechos humanos para convertir esta visión en una realidad.

            Sesenta años después, rindamos homenaje a todos los que contribuyeron con su idealismo y perseverancia a la promulgación de esta Declaración Universal; a los numerosos defensores  de los derechos humanos en todo el mundo que han dedicado y dedican sus esfuerzos por hacer realidad esta visión, y a todos los que ayudan a elevar el pensamiento e imaginan que es posible un mundo mejor.

                           Ver articulado           


Noticias de la ONU Nº 4
Días Internacionales en: Abril                                                                                                                                                                        


Noticias ONU Nº 3


LAS DIEZ CONSECUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS por René Wadlow                                                                   
 

"La lista de estas 10 victorias creo que representa un avance real. Habrá, sin duda, quienes harían una relación diferente, pero como representante de una ONG en Ginebra, he participado en cada uno de estos avances y he conocido a las personas clave..."

 

 


Noticias ONU Nº 2

2009 Año Internacional de la Reconciliación y noticias ONU 2

 

Noticias ONU Nº1

Días Internacionales de la ONU. Diciembre 08 a Marzo 09 y noticias ONU 1


Orden Teosófica de Servicio
 

12-12—08

 Queridas/os hermanas/os,

         Hace unos pocos meses la OTS en España fue sabedora de que su homónima de Canadá había puesto en funcionamiento un servicio en inglés de información acerca de noticias y acciones llevadas a cabo por la ONU. Por razones desconocidas este proyecto se suspendió. Al considerar con cuidado la oportunidad de relanzar este servicio de noticias en español, nos cupo conocer algunos aspectos muy interesantes de las razones que debieron impulsar a la creación inicial del proyecto por parte de nuestros hermanos y hermanas de Canadá. Incluimos algunos datos que avalan lo que se acaba de exponer.

         No hay duda de que la Organización de las Naciones Unidas tiene sus limitaciones y que sus consecuciones, a veces, no tienen mucho éxito ni relevancia, pero quizá ello es debido a que los intereses económicos o políticos de los países no permiten otras situaciones, y no porque los motivos e iniciativas de la ONU no sean los apropiados, que, en general, si lo son. En una de las Cartas de los Maestros, al referirse posiblemente a algún trabajo a realizar en algún proyecto, podemos leer más o menos: “Prestad más atención a lo que propugna que a lo que consigue”.  Esta frase nos impulsó a lanzarnos a esta benéfica aventura, que, como veréis, tiene mucho de teosófica.

         Una vez vencidas ciertas dificultades de varias clases, hoy lanzamos esta primera tanda de noticias de la ONU que siempre tendrán, sin duda, alguna conexión con los ideales teosóficos. Los envíos no tendrán una periodicidad determinada, sino que os llegarán según se produzcan las informaciones que pueden ser de nuestro interés común teosófico.

         Éste es un esfuerzo grupal que realizamos para tratar de ayudar, en un cierto sentido, en nuestra andadura teosófica. Sin duda, ha de tener algunas carencias, sobre todo en su inicio, y para ello rogamos que quienes recibáis estos envíos, si lo creéis oportuno, nos hagáis llegar vía correo-e, vuestras sugerencias u opiniones para que el servicio que se intenta prestar sea mejor y de más ayuda. Resulta un lugar común, pero sin duda, ‘la unión hace la fuerza’.

         Esperamos vuestra buena acogida y comprensión y os enviamos un muy fraternal saludo de corazón a corazón,

 


 

Las Naciones Unidas

  

            En mi discurso presidencial publicado en El Teósofo de Enero, di mucha importancia a los trabajos de las Naciones Unidas como heraldos de una era de Paz. Los obstáculos con que tropiezan las Naciones Unidas son incalculables, y son muchos los que se muestran escépticos y dudan de que sus objetivos puedan ser alcanzados. Los que están “entre bastidores”, hacen correr rumores que lo mismo que en la Liga de Naciones, son las “fuerzas políticas” nuevamente las que dirigen la política de las Naciones Unidas. Hasta aquí, nada ha podido observarse que apoye esos rumores.  Pero de cualquier manera, los que desean una era de Paz tienen el ineludible deber de estar siempre informados de los trabajos que realiza las Naciones Unidas. Es por esto por lo que el Consejo General de la Sociedad Teosófica, cuerpo supremo legislativo para toda la Sociedad, compuesto por todos los Secretarios Generales de todas las Sociedades Nacionales Teosóficas del mundo, dictó la siguiente resolución en la Asamblea de Diciembre en Benarés: 

“Puesto que todos los miembros de la Sociedad Teosófica, desean sinceramente que se establezca la Paz Mundial como una realización de la Fraternidad Universal, el Consejo General de la Sociedad Teosófica, recomienda a todas las Logias/Ramas del mundo que estén informadas de todos los trabajos que realizan las Naciones Unidas.

“Y el Consejo, también sugiere que se dedique una reunión todos los años donde se detallen los trabajos realizados por las Naciones Unidas en pro de una era de Fraternidad y Paz Mundial”.

            Debe tenerse presente que esta resolución no hace más que recomendar y sugerir, pero no impone. Queda por verse, cuántas Ramas de la Sociedad darán buena acogida a la actitud del Consejo General. Como Presidente, estoy preparando un departamento en el Cuartel General de Adyar, para reunir todo el material que las Naciones Unidas distribuya; y espero poder, una vez por año, hacer un breve resumen de todo lo realizado por las Naciones Unidas, y enviar una copia a las Ramas, para que cuando una Rama realice la reunión anual dedicada a las Naciones Unidas tengan sus oradores hechos que exponer. Esta celebración anual, dará a las Ramas, una oportunidad para invitar a los ciudadanos caracterizados para que tomen parte en ella y ayuden en este trabajo humanitario que tanto necesita el mundo de hoy.

C. Jinarâjadâsa

Extracto de “Desde la Atalaya de Febrero de 1948

 


 
 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario