JARDINES PARA LA PAZ

 

       Por Fernando Pérez Martín

      Fotografía: Antonio Pérez Bueno

 

 

 

 

 

    Los Jardines para la Paz (Gardens for Peace) es una organización nacida en EE.UU. el año l984, con objeto de incitar a las personas a una más cercana comunión con la naturaleza como un medio natural y lógico para que cada uno se sienta más pacífico y por tanto, la paz pueda establecerse en la Tierra de forma lenta, sí, pero segura, porque como tantas veces se ha dicho, ‘si deseas la paz comienza por ser pacífico’.
 Para la creación de los Jardines para la Paz, se tuvo en cuenta que un jardín eleva nuestras almas, nos recuerda cuanto existe de valor y nos conecta con un propósito más profundo. Si a todo esto, que sin duda es cierto, le añadimos al jardín el propósito de la Paz, la parte de tierra cultivada adquiere un nuevo y mucho más importante valor, ya que el propósito, el motivo, es lo que verdaderamente impulsa y da carácter a lo que creamos o hacemos.
En el año 1988 se creó el primer jardín en la ciudad de Atlanta, Georgia en EE.UU. y el año siguiente se comenzó a configurar la red mundial al establecerse un Jardín para la Paz en Tblisi, en la Georgia soviética. En el año 1991 se creó un Jardín para la Paz en el Real Jardín Botánico de Madrid, del que se comentará más adelante. En los años 1993 y 1998 se fundaron dos jardines más en EE.UU. y en 1999, los Lakeworld Gardens de Nairobi, Kenia, acogieron otro jardín más en la red mundial. En el año 2003 se inauguraron tres Jardines más en EE.UU. Al término del año 2003 el número total de Jardines para la Paz ascendía a 15.
     Esta organización mantiene acuerdos con varias escuelas y universidades para recibir visitas de estudiantes que aprenden a amar la paz a través del cuidado de la tierra. Con la ayuda de algún psicólogo escolar, los estudiantes escriben diarios en los que anotan sus experiencias para así poder proceder a una evaluación de los beneficios por lo aprendido en sus experiencias educativas. Los Jardines suelen usarse como lugares en los que se medita.
     La dirección de los Jardines para la Paz es:


Gardens for Peace
P.O. Box 1704
Atlanta-Decatur, GA 30031-1704
U.S.A.
Correo-e gardensforpeace@bellsouth.net
Página Web: www.gardensforpeace.org/
 

JARDÍN DE PAZ EN ESPAÑA

 

     En relación con el Jardín para la Paz existente en el Real Jardín Botánico de Madrid, como ya se ha mencionado, fue inaugurado en el año 1991, el 7 de Noviembre, por el entonces Ministro de Educación y Ciencia, D. Javier Solana Madariaga, existiendo una placa en el jardín que así lo atestigua.

    Después de 18 meses de estudios se escogió un bellísimo lugar dentro del Jardín Botánico, uno de los dos lugares que tienen forma de herradura, uno al norte y otro al sur, siendo este último el que alberga al Jardín para la Paz. Está todo él rodeado por árboles y un seto y lo que se podría considerar como la entrada, da paso a un sitio redondo con cuatro bancos. En su parte central existe una estatua bellísima debida al escultor Julio L. Hernández de la que no se puede con certeza decir si se trata de un hombre o de una mujer, en cualquier caso, muy jóvenes. Produce la sensación de que se encuentra uno ante la representación de un ser asexuado, quizá, dejando volar la imaginación, un ángel o un deva, como se denomina en oriente a los ángeles, que mantiene entre sus manos una dalia y que ayuda en gran manera a proporcionar la sensación de paz, calma y sosiego que allí se percibe.

    Las fotografías que se incluyen, dan una cierta sensación aproximada de lo que se trata de reflejar en el relato.

    Quien estas líneas redacta, ha visitado el lugar en muchas ocasiones en el curso de los últimos años, y puede atestiguar personalmente que la denominación de Jardín para la Paz cuadra perfectamente con el ambiente y la sensación interna que allí se percibe, incluso las palomas y los gorriones que allí abundan, son casi amistosos, llegando a acercarse a menos de un metro de distancia de las personas sin manifestar temor especial.

    Esta es, sin duda, una bella manera de ayudar a que la paz prevalezca en la Tierra.

 

 

Galería fotográfica    

 

 

 

Editorial  -   OTS   -  Servicio Social  -  Protección Animal  -  Paz Mundial  -  Arte S.T. y ONU

Sanación   Servicie Link   Círculos Paz -  Ecología Eventos  -  Enlaces  -  Sumario -  Centenario