Año 2 - Nº 1
    Agosto de 2014
 Editorial  Nuevo Presidente de la S. Teosófica  Encuentro OTS 2014
 Argentina  Colombia  Perú
 Uruguay  Portugal  
     

*
Editorial

Queridas/os hermanas/os,

Ha sido posible hacer aparecer el No. 1 del Boletín electrónico de la OTS en español, y ha sido así gracias a las cooperaciones de todos vosotros quienes habéis cooperado de forma práctica y fraternal y habéis respondido como se debe de hacer dentro de la ST.
Sería de desea que dentro de algún tiempo, si puede ser corto mejor, pudiéramos ofreceros y enviar el número 2 porque el material recibido fuera bastante para completar las páginas del Boletín. Animo, por tanto, a quienes no lo han hecho en esta ocasión que nos remitan datos e informaciones de actividades realizadas o bien artículos o ensayos de temas relacionados con la OTS, de ser posible, acompañados de fotografías.
Hace ya bastantes años, desde los tiempos en los que se editaba The Service Link, que vengo insistiendo en la necesidad de responder a los requerimientos que se puedan enviar por correo electrónico o de otro modo, porque esos requerimientos son necesarios para la buena marcha de la comunicación entre nosotros. Nunca se solicita nada si no es preciso o necesario para algo.
Dentro de pocos días celebraremos en mi país, España, el Encuentro Anual de la OTS. Si es posible ofreceremos alguna noticia al respecto y en su debido tiempo, se enviará, como ya es costumbre, el Resumen del Encuentro.
Personalmente me siento satisfecho de poder escribir estas líneas y espero poder hacer otro tanto dentro de poco tiempo. Ello será posible si nuevamente existe cooperación.
Un abrazo de corazón a corazón para todos,

 



 


*

 Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y continental,  hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel.  Premio Nobel de Literatura en 1945


*

Nuevo Presidente de la S.T.


Como ya todos sabemos, recientemente se ha producido la elección para Presidente mundial de la S.T. Tal y como todos también sabemos, Tim Boyd ha sido elegido por mayoría nuevo Presidente de nuestra S.T. cuyo cargo también significa que él es el nuevo Presidente de la OTS. Antes de acceder a este cargo Tim Boyd ha sido Presidente de la OTS en su país, EE.UU. y posteriormente fue Secretario General de esa Sección. Esto quiere decir que tiene experiencia personal en los asuntos de la OTS ya que, además, ha contribuido a la celebración de varios actos de carácter mundial en su país.

Cuando una situación así tiene lugar se dice que comienza un nuevo ciclo, y es lógico que sea de esa forma porque la persona que comienza a ocupar un cargo de dirección en cualquier aspecto del quehacer humano trata, consciente o inconscientemente, de poner de manifiesto su forma personal de enfocar los asuntos del organismo que comienza a presidir. Es de esperar y desear que en nuestro caso la llegada de Tim Boyd sirva para generar nuevas ilusiones, nueva fuerza y nuevo vigor y así, nuestra Sociedad recupere, al menos en parte, el empuje, la ilusión y la entrega de los miembros que tuvo antaño.

Pero nada de esto será posible si los miembros nos preocupamos de banderías, personalismos y bagatelas y, al actuar, los ponemos de manifiesto, es decir si no progresamos en el sentido de unidad entre todos nosotros, al menos, porque, aunque sea muy conocido no deja de ser cierto el dicho de que la unión hace la fuerza.

Un muy fraternal saludo de corazón a corazón.


 




Ofrecemos unas líneas de Tim Boyd tomadas de la Revista de la OTS de EE.UU. titulada For he Love of life del número de Otoño-Invierno de 2008/2009


“Según pasa el tiempo estoy cada vez más convencido de que el poder de nuestro servicio no estará fundado en ninguno de los proyectos o actividades específicas que emprendamos, sino en la gente y la calidad de la mente que sirve. En el Buddhismo hay la idea de que cualquier trabajo que podamos hacer puede ser espiritual, si se cocina una sopa de pollo para servir de comida, o trabajando en casa cambiando pañales o haciendo que el presupuesto familiar esté equilibrado. El factor determinante es la mente. Cuando hacemos algo con la sensación de que la tarea y su resultado no nos pertenecen, sino que se originan y regresan a lo Divino dentro de todos nosotros, el trabajo se convierte en algo extraordinario”.

   Tim Boyd
 


 

Encuentro de la OTS España, en Mayo 2014.

De acuerdo con cuanto manifestábamos en el Editorial de esta edición del Boletín, los días 9, 10 y 11 de Mayo se celebró el referido Encuentro anual que en esta ocasión se basó en el tema “El Reino Dévico y la OTS”.

Los trabajos personales y las aportaciones orales de los asistentes estuvieron muy bien enfocados y el resultado final del Encuentro, según informaciones recibidas, fueron de gran altura y lo que el tema principal significaba fue claramente captado por quienes acudieron al acto.

Fue un gran acierto la elección del Tema tratado ya que no en muchas ocasiones se ha relacionado a los Devas con el trabajo de la OTS, siendo esa relación lógica y natural. Así pues, existe una posibilidad de que hayamos tratado un aspecto realmente importante en la labor de la OTS, además de haber informado de forma sincera y real acerca del propio trabajo de lo devas y su existencia.

Es de esperar que el año próximo sigamos en esta misma línea.
 

Más información


*

Actividades en Argentina

Buenos Aires

Encuentro sociocultural realizado por la coordinadora de la OTS en Buenos Aires con el fin de recaudar fondos. Este tiene como único fin ayudar a dos instituciones hospitalarias y una protectora de animales.

 
Carlos Paz, Córdoba

en la ciudad de Carlos Paz Córdoba cuando la coordinadora de la OTS en esta ciudad y quien te escribe, hacemos entrega de ropa y otros elementos a la institución Cura Brochero, esta da comida, refugio nocturno y hogar de transito a personas sin hogar.

 
  La Plata

También tenemos una nueva coordinadora de OTS en la ciudad de La Plata que desde fines del año pasado ha estado trabajando en la asistencia de personas mayores y también en una entidad de monjas donde hay personas con problemas personas con problemas psicológicos.
A solicitud de las monjas franciscanas, se armaron los 700 pan dulces embolsados en celofán con su respectivo moño y tarjeta navideña,  que llevamos al Hospital para los enfermos psiquiátricos

 

Rosario

Se ha creado en la ciudad de Rosario un refugio para perros y gatos llamado Patitas Bajo Techo, en el mismo se alojan en este momento unos 40 perros y 4 gatos que comparten el lugar sin ningún inconveniente. Estamos en la búsqueda de ayuda para sostener el refugio, ya se han hecho campañas para darlos en adopción segura y tubo muchísimo éxito.

Más información



*

Actividades en Colombia

Siembra de árboles y educación ecológica para niños.

El domingo 29 de Septiembre de 2013 se realizó una visita con las niñas del “Club Michín” y los niños de “Ecosueños, a la Reserva forestal “La Candelaria”
Se realizó una acción de siembra de árboles nativos con la participación los niños, sus directivos, algunos miembros de la Sociedad Teosófica y amigos.

Más información


*

Actividades en Perú

Patricia Isabel Moscoso Bieberach, corresponsal OTS

 

Se sigue realizando la recolección no solo frazadas, sino ropa de abrigo para las personas de la tercera edad. Esto ahora está dirigido a un programa llamado VIDA DIGNA, que consiste en brindar los servicios de atención integral, básica, protección y restitución de derechos a personas adultas mayores de 60 años o más, que habitan y pernoctan en las calles que no cuentan con familiares, y que no son atendidos por ningún programa social.

 

Mas información


*

Actividades en Uruguay

 

 

 

Mas información

*

Mario Radaelli, artista plástico, escritor y vidente uruguayo fundador y Secretario General de la Sociedad Teosófica en Uruguay


*

Actividades en Portugal

 

Relato das Actividades da OTS em Portugal

Ao longo do ano de 2013, as actividades sofreram um pouco as consequências da crise económica, que por todo o lado se faz sentir, pelo que a Coordenação Portuguesa tentou fazer mais esforço em actividades de apoio aos animais e nas acções de ensino ou despertar para o vegetarianismo – para além da actividade Teosófica desenvolvida nos Ramos e vivida no dia a dia.

Assim, começou durante alguns meses uma colaboração mais próxima com a Associação Focinhos e Bigodes, para a qual já fazíamos há alguns anos recolha de fundos (sempre que possível). Começámos a visitar com regularidade o canil dos F&B e tornámo-nos padrinhos (“sponsors”) de dois cães ali recolhidos poucas semanas antes.
 


Durante vários meses fomos semanalmente passeá-los e levar um mimo para todos os outros cães dos F&B.

No final do ano de 2013 tínhamos conseguido recolher cerca de 461 euros, dos quais cerca de 250 foram para os F&B, os restantes sendo distribuídos por uma Associação que ajuda Invisuais a encontrar emprego e por outra associação de beneficência.

Entretanto, o José António continuou a fazer, sempre que possível, conferências ou pequenos seminários sobre vegetarianismo, muitas vezes levando alguns “acepipes” para partilhar com o público no final. Assim, para além de outras conferências com temas Teosóficos, fez na Junta de Freguesia do Lumiar uma palestra com prova de alimentos vegetarianos que foi muito apreciada, e pela qual recebeu uma carta da Junta de Freguesia a agradecer o contributo, tendo realizado o mesmo tipo de acção no Banco do Tempo da Junta de Freguesia da Portela e na Universidade de Terceira Idade daquele bairro Lisboeta.

Como já estamos a meio de 2014 (a doença prolongada da nossa Mãe não nos tem deixado muita energia para mais nada) vamos agora dar-vos as melhores notícias!

Em 31 de Janeiro de 2014 adoptámos a Lottie.

Depois de ter conhecido o Astérix, tornaram-se bons amigos e agora já partilham a mesma cama!

Na altura, ainda separados, estudando-se… O Buddy foi entretanto também adoptado.


Outros membros da STP estão também envolvidos em várias formas de trabalho voluntário, mas preferem fazê-lo em anonimato. Várias irmãs fazem um voluntariado muito importante de apoio a doentes e acamados e outros também junto a organizações de apoio a animais. A nossa antiga Coordenadora e sempre activa Irmã Alida também traz sempre o contributo das suas recolhas de donativos e do seu precioso trabalho.

Um dos nossos irmãos do Ramo, o Paulo, autorizou-nos para que aqui partilhássemos um pouco do seu trabalho voluntário, na área da conservação da natureza. Com efeito, e apesar da sua profissão como Engenheiro não ter directamente a ver com estas outras suas actividades, dado o seu profundo amor pela natureza e o seu conhecimento, foi-lhe pedido pela Câmara Municipal de Sesimbra que ajudasse a encontrar e a preservar uma raça de pequenos peixes que só existem em rios, em Portugal. Trata-se da Boga Portuguesa.
 


O nosso irmão Paulo também é um protector das Raposinhas que existem nas serras da Arrábida, em Sesimbra, que de tal modo confiam nele que se deixam fotografar até durante o dia!

 

Raposas, amigas do Paulo


Entretanto, a vida da Lottie modificou-se muito. Membro da família, irmã do Astérix, a sua presença amorosa junto de nós é uma lembrança permanente do amor que deve ligar os vários Reinos da Natureza.

As actividades continuam a pautar-se sempre pelo espírito de serviço amoroso e a ter estas principais vertentes: ajuda aos animais, despertar as pessoas para uma compreensão mais profunda da vida – o que se liga ao vegetarianismo e a uma nova concepção da Vida Una, tudo sempre através de uma vivência Teosófica dedicada e activa.

José António Machado Alves
Coordenador da OTS em Portugal.
 


*


   Indice